Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes realizaron visita a la Presa Potrerillos y la Central Hidroeléctrica Cacheuta

Alumnos y alumnas de la asignatura Obras Hidráulicas 1, de la Carrera Ingeniería Civil, experimentaron aspectos fundamentales de estas obras civiles de gran magnitud.

14 de noviembre de 2023, 10:25.

imagen Estudiantes realizaron visita a la Presa Potrerillos y la Central Hidroeléctrica Cacheuta

El jueves 09 de noviembre, estudiantes de la cátedra Obras Hidráulicas 1 de la carrera Ingeniería Civil, realizaron una visita técnica a la Presa Potrerillos y la Central Hidroeléctrica Cacheuta. Fueron recibidos por profesionales de la empresa concesionaria CEMPPSA, quienes los guiaron en cada punto del recorrido.

En primer lugar, visitaron la Central Hidroeléctrica Cacheuta, donde especialistas de la empresa realizaron un recorrido por los distintos niveles de central, mostrando turbinas, generadores, ejes, sistemas de refrigeración, panel de control, válvula de riego, válvulas de cierre, entre otros elementos principales. 

Luego se visitó el coronamiento de la Presa Potrerillos y el vertedero tipo Morning Glory ubicado en la margen derecha de la misma. Allí, los profesionales impartieron una charla sobre descripción de la Presa y sus órganos complementarios, construcción, operación, mantenimiento y auscultación, contenidos pertenecientes al programa de la materia.

Por último, se ingresó desde el pie de presa a las cavernas interiores al cerro de margen derecha, que llevan a la Galería de Compuertas, donde se ubican las compuertas del Descargador de Fondo. Allí se vio en detalle este órgano de seguridad, su funcionamiento y operación. Además se recorrieron cavernas interiores, donde se encuentran dispuestos diversos instrumentos de medición para control y monitoreo permanente de la Presa.

A lo largo de esta visita, los estudiantes, que ya se encuentran en el tramo final de su carrera, han podido ver y experimentar aspectos fundamentales de las obras civiles de mayor magnitud que pueden hacerse: las Presas y las Centrales Hidroeléctricas. De esta manera han podido integrar los contenidos vistos a lo largo de la cátedra Obras Hidráulicas 1, así como contenidos previos de otras asignaturas hidráulicas, geotécnicas y estructurales.

 

Contenido relacionado