Estudiantes desarrollaron prototipos de prótesis robóticas de mano

Los alumnos William Alfaro y Diego Alvarado presentaron su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica, que se centró en el análisis, desarrollo, simulación y construcción de modelos fabricados con impresora 3D de bajo costo.

21 de diciembre de 2020, 09:20.

imagen Estudiantes desarrollaron prototipos de prótesis robóticas de mano

El jueves 17 de diciembre, los estudiantes William Alfaro y Diego Alvarado realizaron la defensa de su Proyecto Final de Estudio de Ingeniería en Mecatrónica, titulado “Automatización de prototipos de prótesis robóticas de mano impresas en 3D”. El mismo fue dirigido por la  Dra. Ing. Carolina Díaz; y en la presentación además estuvieron presentes como jurados el Mg. Ing. Eduardo Iriarte y el Ing. Eric Sánchez.

El proyecto se centró en el análisis, desarrollo, simulación y construcción de prototipos automatizados de prótesis de mano fabricados  con impresora 3D de bajo costo. El caso de estudio para una amputación transradial (por debajo del codo) y las dimensiones de las prótesis analizadas fueron definidas con base en la antropometría de la mano  humana.

Se evaluaron las capacidades de los distintos modelos de prótesis para cumplir con los movimientos de diferentes prensiones biomecánicas, así como sus ventajas y limitaciones. El sistema de control desarrollado mediante Redes Neuronales Artificiales (RNA) es capaz de recibir y analizar las señales electromiográficas (EMG) generadas por el antebrazo y brazo de una persona y determinar cuál es el movimiento que se desea realizar y reflejar en la  prótesis.  De  esta  forma,  es  el  portador  de  la  prótesis  quien  puede  controlar  los movimientos a realizar.

Las prótesis fueron construidas en el Laboratorio ROSETTA (Laboratorio de Robótica de Servicios, Teleoperación y Tecnologías Aplicadas) dependiente del Instituto de Automática y Electrónica Industrial. Se buscó como objetivo la utilización de componentes de fácil acceso en el mercado local y de bajo costo, lo que permitirá que un mayor número de personas tenga acceso a ellos en una etapa de fabricación posterior.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo denominado “Desarrollo y automatización prototipos prótesis 3D”, que cuenta con un grupo de investigación de profesionales de la salud y bioingeniería.