Los alumnos Matías Gaviño y Franco Miranda; y la alumna Melanie Martínez, formaron parte de la delegación Argentina que compitió en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2023, que se llevó adelante en Singapur.

18 de octubre de 2023, 09:54. Fuente: Unidiversidad - TELAM .

imagen Estudiantes de Mecatrónica fueron mentores del equipo subcampeón del Mundial de Robótica

Foto Gentileza: Escuela Tomás Edison

Matías Gaviño, Franco Miranda y Melanie Martínez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, participaron como mentores del equipo de 8 estudiantes del colegio Tomás Alva Edison que representaron al país en el First Global Challenge 2023, disputado en Singapur.

El equipo de estudiantes del colegio Edison tuvo que construir y programar un robot a partir de un kit estándar de piezas. Así crearon a “Gauchobot”, el robot que los consagró en el segundo puesto de la competencia internacional, junto con Israel y Hungría.

Para llevar a cabo esta tarea, los alumnos del colegio contaron con la guía de los estudiantes avanzados de Ingeniería en Mecatrónica, Matías Gaviño, Franco Miranda y Melanie Martínez.

El trabajo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería comenzó con la elección de los alumnos que participaron en el certamen.

“Para seleccionarlos hicimos evaluaciones de mecánica y programación a todo el plantel de Colegio. Entre esos quedaron 20 chicos y de ellos seleccionamos los 5 que forman el team oficial, más 3 suplentes”, detalló Melanie Martínez.

Además de evaluar los conocimientos técnicos, les tomaron pruebas de habilidades blandas para analizar sus capacidades de trabajo en equipo y de inglés para evaluar el manejo del idioma.

El armado del robot

El primer paso fue la generación de ideas y plasmado de prototipos. Luego recibieron un kit con materiales oficiales para la realización del dispositivo electrónico que presentarán en Singapur.

Los estudiantes de la UNCUYO tuvieron que aplicar diferentes habilidades para acompañar a los chicos.

“Se aprende un montón en la parte técnica y también en la parte de habilidades blandas. No es lo mismo verlo teóricamente que compartirlo con los chicos y ver cómo ellos se motivan”, contó Francisco Miranda.

Acerca del certamen, Matias Gaviño explicó que cada edición propone un temática especifica que responda a una problemática global: “Este año tocó la generación de hidrógeno. Entonces, el robot lo que hace es el proceso para crear hidrógeno verde. Se hace con pelotitas, el robot las tiene que recoger, separarlas, llevarlas a distintos depósitos”.

Notas relacionadas:

Fuente: Unidiversidad - TELAM