Se trata de un trabajo conjunto entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la Facultad de Arquitectura de la Tecnológica de Monterrey, y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

18 de agosto de 2021, 16:15.

imagen Estudiantes de Arquitectura realizan práctica con alumnos de universidades de España y México

Estudiantes y docentes de la cátedra Historia de la Arquitectura II, de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, realizan una práctica compartida con sus pares de la Universidad de Navarra, España; y de la Facultad de Arquitectura de la Tecnológica de Monterrey, México.

El trabajo titulado "Estudio de referentes históricos",  consiste en el análisis grupal de obras arquitectónicas de la Antigüedad, Medioevo y los siglos XVIII y XIX.

La práctica comienza con el trabajo por separado de los grupos de las distintas universidades: los alumnos de la UNAV estudian los referentes arquitectónicos de la Antigüedad o el Medioevo. Los de la UNITEC investigan lo que contienen sobre esos referentes los tratados de arquitectura y los descubrimientos arqueológicos.

Mientras que los estudiantes de la UNCuyo analizan la presencia de esos referentes en edificios de los siglos XVIII y XIX, la época de la arquitectura historicista, que tiene lugar durante la Revolución Industrial. Es decir, cuando aquellos referentes son reinterpretados con otra materialidad, escala, función y contexto.

En una fecha determinada, que este año será el 18 de octubre, los estudiantes de las tres universidades que tienen adjudicado el mismo referente se intercambian el material y cada grupo debe elaborar por separado una memoria reflexiva sobre la totalidad de la información.

Por último, se reúnen los estudiantes pertenecientes a las tres universidades que estudian el mismo referente para reconocer la reinterpretación que se hace del mismo en un edificio del siglo XXI seleccionado por las cátedras.

La práctica compartida finalizará el 2 de noviembre con una reunión general por Zoom, donde todos los equipos compuestos por las tres universidades presentarán los resultados de su investigación.

Los y las alumnas de nuestra Casa de Estudios estarán acompañadas en la actividad por las docentes y arquitectas Cristina Arranz y Ana María Villalobos.