En el marco de su proyecto final de estudios en Ingeniería Mecatrónica, el alumno Martín Tous presentó un sistema de detección, identificación y seguimiento de productos a través de visión artificial.

12 de marzo de 2024, 09:39.

imagen Estudiante desarrolló sistema de visión artificial para clasificación de productos

El jueves 22 de febrero, el estudiante Martín Tous presentó su proyecto final de Ingeniería Mecatrónica: “Tracking de productos mediante visión artificial. Adquisición, tratamiento y transmisión de imagen”, tutorado por el Ing. Juan García.

El trabajo consistió en el desarrollo de un sistema de visión artificial utilizado en un almacén para verificar la carga correcta de un pedido, mediante técnicas de detección, identificación y seguimiento de los productos visualizados.

El sistema ha sido desarrollado en conjunto con la empresa ANT Automation, para la que Martín se encuentra trabajando; y es actualmente aplicada en un almacén real, donde desempeña su función correctamente frente al entorno dinámico en el que opera.

El proyecto se estructura en tres etapas:

1. ADQUISICIÓN, en la que se analiza qué cámara es la adecuada para trabajar en la aplicación bajo las condiciones requeridas por el entorno y se obtiene la imagen con la menor latencia posible. También se diseña la estructura en la que irá sujeta la cámara sobre el montacargas.
  2. TRATAMIENTO, en la que se procesa la imagen y se filtra la Región de Interés de la imagen y se enmascara el resto de imperfecciones e información inútil usando para ello una red convolucional.
  3. ENVÍO DE IMÁGENES, que entrega el resultado a un servidor que ejecuta el resto de tareas necesarias para la clasificación de productos.

Se espera que el sistema se use para mejorar la gestión logística en el almacén y agilizar el proceso de preparación y despacho de pedidos, reduciendo las posibilidades de error asociadas a tareas realizadas por personal humano, y aprovechando las ventajas del uso de la inteligencia artificial para ejecutar una tarea repetitiva, optimizando procesos y reduciendo errores de manera significativa.