La escasez de agua es uno de los problemas más críticos que enfrenta el mundo, especialmente en regiones áridas, donde el acceso a este recurso vital es cada vez más limitado.
Como una forma de mitigar esta crisis, surgió BlackSun, un innovador proyecto creado por estudiantes de la UNCUYO y el Instituto Manuel Belgrano. Esta iniciativa propone una solución audaz: capturar agua de las nubes mediante un globo atmosférico capaz de recolectar hasta 1000 litros diarios, una alternativa sostenible para las comunidades más afectadas por la sequía.
La idea se destacó en el octavo puesto a nivel nacional entre 131 postulantes del Rally Latinoamericano de Innovación 2024, competencia internacional que fomenta la innovación abierta para estudiantes universitarios y promueve el trabajo en equipos multidisciplinarios a lo largo de 28 horas ininterrumpidas. Con más de 10 mil jóvenes de nueve países del Cono Sur, está consolidado como el mayor concurso de innovación de la región.
Durante el evento, los y las estudiantes de Mendoza identificaron la oportunidad de abordar uno de los problemas más urgentes de la actualidad: la escasez de agua. Josías Vidal, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO e integrante del proyecto, compartió en Unidiversidad cómo comenzó a gestarse este plan.
"Sabemos que el agua es un recurso muy valioso para nuestra árida provincia, por eso vimos que podíamos ir más allá de simplemente almacenarla; queríamos ver si también podíamos recolectarla de manera más eficiente. BlackSun es esto, aprovecha la electricidad atmosférica para atraer moléculas de agua, utilizando la carga electrostática de estas partículas. Así nació la propuesta de un globo aerostático que flote en la atmósfera recolectando agua, que sea posteriormente almacenada”, expresó el joven estudiante.
Explicó que, tras 28 horas de intenso trabajo, lograron desarrollar una idea que ofrece una solución concreta para quienes viven en zonas alejadas y se ocupa de que tengan acceso al agua. "Con este proyecto, que busca financiación, se logra obtener un total de 1000 litros de agua al día. El concepto central del proyecto se basa en la diferencia de potencial eléctrico entre la atmósfera y la tierra, y en cómo las moléculas de agua, que tienen una cierta irregularidad en su carga electrostática, pueden ser atraídas hacia un sistema de recolección”, detalló.
Y sumó: “Para ser concreto, BlackSun tiene como objetivo capturar agua a través de un globo con helio que se eleva a 8000 metros de altura, debajo de la línea de vuelo de los aviones. El agua recogida se envía a reservorios mediante una conexión a tierra y, luego de un proceso de arenado y mineralización, puede ser utilizada para consumo humano o para hidratar animales”, resaltó el joven. Agregó que esta iniciativa podría complementar el sistema de radares de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia proporcionando datos relevantes sobre fenómenos meteorológicos.
Aunque la idea de BlackSun todavía se encuentra en una fase inicial, el grupo ya logró avances significativos. Aún no han construido un prototipo físico, pero ya están trabajando en la modelación del sistema para optimizarlo antes de pasar a la siguiente etapa.
“La idea es que el sistema funcione en áreas con escasez de agua, donde la necesidad de recursos hídricos es más crítica. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa inicial, buscamos el apoyo para poder llevar a cabo las pruebas físicas y desarrollar el prototipo. En ese sentido, estamos abiertos a sumar a más personas al equipo, así como también a posibles patrocinadores que quieran apoyar esta innovadora iniciativa”, dijo el estudiante.
Si bien el equipo sigue afinando los detalles técnicos, la idea de BlackSun tiene un gran potencial para su aplicación en todo el mundo. En un contexto de cambio climático y reducción de las fuentes de agua potable, un sistema que pueda recolectar agua a gran altura y ofrecer una solución sostenible para las comunidades afectadas por la sequía podría transformarse en un verdadero aporte de transformación. "Sabemos que estamos en el camino correcto y estamos listos para llevar nuestra idea al siguiente nivel", concluyó Vidal.
El equipo detrás de BlackSun
- Josías Vidal, Ingeniería Mecatrónica, Facultad de Ingeniería UNCUYO;
- Esteban Oller, Desarrollo de Software, Instituto 9008 Manuel Belgrano;
- Flavio Morales, Desarrollo de Software, Instituto 9008 Manuel Belgrano;
- Sofía Castillo, Desarrollo de Software, Instituto 9008 Manuel Belgrano;
- Leonel Álamo, Desarrollo de Software, Instituto 9008 Manuel Belgrano;
- Facundo Cortez, Desarrollo de Software, Instituto 9008 Manuel Belgrano;
- Silvia González, Desarrollo de Software, Instituto 9008 Manuel Belgrano.