Estudiante creó programa de capacitación en comedores de la provincia

Leandro Ríos, alumno de la carrera de Ingeniería industrial, fundó “Aula de oficios”, un proyecto de voluntariado tiene como objetivo convertir diversos espacios en lugares de aprendizaje, integración y socialización. Invitan a estudiantes, docentes, profesionales y público en general a participar de esta iniciativa.

10 de septiembre de 2021, 14:00.

imagen Estudiante creó programa de capacitación en comedores de la provincia

Leandro Ríos es voluntario en la Casita de Guadalupe, un comedor comunitario que funciona en el departamento de Guaymallén. En abril de este año, en el contexto de la Pandemia por COVID-19, observó que cada vez era mayor la deserción de jóvenes de estos espacios, y por ello se propuso intentar paliar esta situación.

Asi nació Aula de oficios, un programa de voluntariado cuyo objetivo es el desarrollo comunitario en territorio, mediante la adecuación de comedores, merenderos y casas de día, en espacios de aprendizaje, integración y socialización.

Además del apoyo escolar para niños/as y adolescentes, el proyecto ofrece cursos de capacitación y talleres de formación en oficios como carpintería, electricidad, fotografía, manipulación de alimentos, etc.

Algo distintivo de este programa, es que se propone adaptar los talleres y capacitaciones a la zona y actividades donde se encuentre ubicada el aula. Por ello se torna importante la participación de voluntarios de diversos ámbitos, que estén dispuestos a brindar los cursos de acuerdo a las necesidades de la población local.

En comunicación con el área de Prensa y Comunicación Institucional de la Facultad de Ingeniería, Leandro explicó que en primer lugar se deben adecuar y refaccionar los espacios para convertirlos en aulas satélites. Por lo que realizan campañas de voluntariado para conseguir elementos, herramientas y mano de obra para llevar adelante estas adaptaciones.

También se realizan reuniones en las que se manifiesta la importancia del fortalecimiento en áreas centrales como la educación, el aprendizaje de oficios y el mejoramiento de los entornos.

El estudiante de Ingeniería Industrial también invitó a sus pares, docentes, profesionales y público en general a sumarse a este programa de voluntariado dinámico. No sólo a la hora de colaborar para adecuar los espacios, sino también para impulsar y brindar los talleres y capacitaciones, realizar un acompañamiento a los participantes de los mismos, y conseguir fuentes de financiamiento, privado o público, para poder expandir el proyecto a otros departamentos de la provincia.

Si deseas sumarte a Aula de oficios, podés escribir a: leandrolucianorios@gmail.com o al Instagram de Leandro: @elprofedelosmemes

Aula de Oficios