El alumno Simón Bruno presentó su Proyecto Final de Estudios de ingeniería Mecatrónica: "Visualización y manipulación de Ontologías en Realidad Virtual", tutorado por el Ing. César Aranda. El trabajo fue desarrollado en Alemania, en el marco de una iniciativa de la Unión Europea.

12 de junio de 2024, 11:20.

imagen Estudiante creó aplicación en realidad virtual para visualizar y manipular ontologías

Simón Bruno junto a su tutor, César Aranda

El lunes 27 de mayo, el estudiante Simón Bruno defendió su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería Mecatrónica, titulado "Visualización y manipulación de Ontologías en Realidad Virtual".  Este trabajo fue desarrollado en el instituto Fraunhofer IPK en Berlín, Alemania, durante 6 meses, y estuvo enmarcado en la iniciativa GAIA-X de la Unión Europea.

El proyecto consistió en desarrollar una aplicación en Realidad Virtual para visualizar y manipular en forma interactiva entidades de información denominadas ontologías. Estas permiten describir un campo de conocimiento estructurándolo en clases, propiedades y relaciones, con el objetivo de ampliar su disponibilidad, facilitar su reutilización, interoperabilidad y generar nuevos conocimientos a través de inferencias automáticas con IA.

El proyecto se desarrolló con Unity y el XR Interaction toolkit, operando con casco de RV a través de OpenXR. Simón desarrolló funciones de búsqueda, de reconocimiento de voz, de manipulación de archivos jsonld y contenedores, así como un menú jerárquico y funciones para distribuir espacialmente las entidades gráficas, realizando periódicamente pruebas de consistencia y fluidez de las escenas e interacciones.

Destaca el desafío de trabajar con un conjunto de tecnologías en constante actualización e integrado a un desarrollo más amplio, que exigió poner en práctica habilidades de comunicación y adaptarse a metodologías de trabajo en equipo.

imagen Ejemplo de manipulación de ontologías en Unity

Ejemplo de manipulación de ontologías en Unity