El lunes 27 de mayo, el estudiante Simón Bruno defendió su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería Mecatrónica, titulado "Visualización y manipulación de Ontologías en Realidad Virtual". Este trabajo fue desarrollado en el instituto Fraunhofer IPK en Berlín, Alemania, durante 6 meses, y estuvo enmarcado en la iniciativa GAIA-X de la Unión Europea.
El proyecto consistió en desarrollar una aplicación en Realidad Virtual para visualizar y manipular en forma interactiva entidades de información denominadas ontologías. Estas permiten describir un campo de conocimiento estructurándolo en clases, propiedades y relaciones, con el objetivo de ampliar su disponibilidad, facilitar su reutilización, interoperabilidad y generar nuevos conocimientos a través de inferencias automáticas con IA.
El proyecto se desarrolló con Unity y el XR Interaction toolkit, operando con casco de RV a través de OpenXR. Simón desarrolló funciones de búsqueda, de reconocimiento de voz, de manipulación de archivos jsonld y contenedores, así como un menú jerárquico y funciones para distribuir espacialmente las entidades gráficas, realizando periódicamente pruebas de consistencia y fluidez de las escenas e interacciones.
Destaca el desafío de trabajar con un conjunto de tecnologías en constante actualización e integrado a un desarrollo más amplio, que exigió poner en práctica habilidades de comunicación y adaptarse a metodologías de trabajo en equipo.