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El Taller Virtual en Red Arquisur celebra 10 años

El Mgtr. Arq. Facundo Antonietti conversó con el área de Prensa y Comunicación Institucional, acerca de la edición de un libro para conmemorar una década del nacimiento de este taller de vinculación internacional en red, con 25 escuelas de Arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

imagen El Taller Virtual en Red Arquisur celebra 10 años

Desde hace 10 años, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO participan del Taller Virtual en Red Arquisur. Esta propuesta, que forma parte de la Cátedra UNESCO - Ciudad y Proyecto de la UBA, dirigida por el Dr. Arq. Fernando Speranza, se ha convertido en un referente para el aprendizaje y la investigación en el ámbito del diseño proyectual en América Latina. 

En este contexto, el Mgtr. Arq. Facundo Antonietti, docente de nuestra Facultad, y uno de los coordinadores del Taller, habló sobre la edición de un libro que conmemora los primeros10 años de esta iniciativa. 

¿Cómo surge la idea de plasmar 10 años de trabajo en un libro?

El libro nace como una necesidad de conmemorar esta década de esfuerzos continuos. Durante estos años, alrededor de 10 mil estudiantes, acompañados por docentes de seis países, han trabajado en el Taller Virtual en Red Arquisur para generar conocimiento didáctico y proyectual sobre nuestras ciudades latinoamericanas. Es, en esencia, un manifiesto colectivo liderado por el Dr. Arq. Fernando Speranza, de la FADU-UBA, que recoge lo que este grupo de docentes y estudiantes ha logrado.

¿Qué temáticas principales aborda el libro?

El libro comienza con un recorrido gráfico por las ediciones realizadas, destacando a los estudiantes como los verdaderos protagonistas y autores del conocimiento generado. Además, incluye una entrevista colaborativa que evolucionó hasta convertirse en un conversatorio. Este enfoque dialogado nos permitió reflejar las diversas voces y miradas de las instituciones participantes.

Hablando del conversatorio, ¿cómo fue el desafío de llevarlo de un formato más dinámico y oral a uno más estructurado, como el libro?

Fue todo un reto. Las opiniones eran muy diversas, y queríamos que esa diversidad se reflejara sin perder cohesión. Trabajamos intensamente en la edición junto a Felipe Noto, de la USP, quien también se encargó de las traducciones. Incluso colaboramos con una redactora de estilo para lograr un discurso homogéneo, aunque respetando la heterogeneidad de ideas. Este trabajo requirió una organización meticulosa: asignamos temas a las escuelas, realizamos una sesión de seis horas de entrevistas y grabamos todo para su edición posterior.

¿Qué significa para vos haber sido editor de este libro?

Fue un honor y un desafío. En el Taller Virtual, los roles de los 60 coordinadores son múltiples, y Fernando consideró que mi mirada crítica y habilidad técnica eran adecuadas para esta tarea. Contar con la experiencia de Felipe Noto en publicaciones e investigaciones fue crucial, y que la USP imprimiera 200 copias del libro en este contexto complejo para las universidades públicas es algo que valoro profundamente. 

La realidad de los docentes en Brasil es muy diversa a la nuestra, ya que cuentan con otro tipo de dedicaciones. En nuestro caso todo lo que producimos va por fuera de la obligación contractual, lo hacemos porque estamos convencidos de que para ser docente no alcanza con lo que hacemos en el aula, también hay que seguir formándose, investigar y generar extensión. 

¿Qué es lo más significativo que deja este libro?

Más allá de lo tangible, lo más importante es el compromiso de las personas que conforman las instituciones. Este libro es testimonio de la dedicación de docentes, estudiantes y no docentes que creen en la educación pública como herramienta para construir un futuro mejor. A la Universidad Pública la hacemos docentes, no docentes y estudiantes que estamos convencidos de que la educación es la única forma de generar riqueza y un futuro mejor para las generaciones venideras. 

Para finalizar, ¿qué proyecciones tienen para el futuro del Taller Virtual?

Queremos que siga creciendo e incursionar más en áreas como la extensión y la investigación. El Taller ya es una plataforma de movilidad virtual y física para docentes y estudiantes. Este año también participamos en el Taller de Ideas del Congreso Arquisur en la UBA, y eso nos motiva a explorar nuevas actividades y colaboraciones. 

Los interesados pueden encontrar ejemplares en nuestra biblioteca de la Facultad de Ingeniería, y prontamente lo estaremos publicando de manera digital para que esté en todas las bibliotecas de las Universidad Públicas. 

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