El Decano tomó juramento a nuevos egresados y egresadas

El acto tuvo lugar el jueves 4 de agosto, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería. Asistieron autoridades, docentes y familiares de los flamantes profesionales.

05 de agosto de 2022, 10:54.

imagen El Decano tomó juramento a nuevos egresados y egresadas

La ceremonia fue presidida por el Decano, Ing. Daniel Fernández, y contó con la presencia del Secretario Académico, Ing. Aníbal Mirasso, la directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Mónica Guitart, y  los directores de las carreras de Ingeniería de Petróleos, Ing. Mario Sánchez e Ingeniería en Mecatrónica, Ing. Eduardo Iriarte.

En esta oportunidad, el Decano solicitó a los graduados su adhesión al compromiso hacia la institución y la sociedad, según dispone la Ordenanza Nº 05/2017 del Consejo Directivo, de “trabajar por un mundo mejor, en el cual la ciencia y la tecnología sean empleadas de forma totalmente responsables. No usar su educación para ningún fin encaminado a dañar a seres humanos o al entorno y, antes de actuar, considerar las implicancias éticas de su trabajo”.

El ingeniero Fernández también se dirigió a los egresados, egresadas y a sus allegados:

Sin perder la solemnidad del acto, invitó a los recientes graduados a estar distendidos, para lo cual usó como recurso la experiencia de disfrutar, tendido en el piso, el arte de Van Gogh en una muestra inmersiva y de cómo sus pinturas evocan la historia de vida del artista. Distensión necesaria para que los nervios no traicionen y se pueda disfrutar cada detalle del acto. Los invitó a prestar atención y observar “a quién tienen a su lado, quienes han venido para acompañarlos en este día especial en que asumen un importante compromiso”. Avanzó en sus palabras y, de la distensión de la muestra inmersiva, con sentido metafórico, los invitó a “quitarse el calzado de los pies…” para entrar en la profundidad del concepto del compromiso asumido.

Es entonces cuando, hizo hincapié en la expresión pronunciada por todos y cada uno de los egresados: “Juro por… ejercer con dignidad mi profesión…”. Dignidad como cualidad de digno, de excelencia, del decoro de las personas en la manera de comportarse, en la manera de ejercer la profesión. Y que, en el sentido más amplio, la cualidad de digno va más allá de las personas y alcanza a las cosas, en el sentido que pueden aceptarse o usarse sin causar menoscabo, deterioro, sin deslustrarlas. Así, ilustró este sentido amplio con los conceptos de vivienda digna, salario digno; y que “cuando el salario se diluye, pierde dignidad”.

En esta línea de pensamiento, llevó al auditorio a recordar la letra del himno de la Universidad Nacional de Cuyo: "La ciencia y el arte elevan sus voces de juventud…” y reflexionar sobre la trascendencia de la expresión del grupo de recientes egresados, representativo de la ciencia y el arte, que se han comprometido a ejercer con dignidad la profesión.

Los invito a reflexionar sobre lo que esta representativa muestra de jóvenes, de la ciencia y el arte, ha expresado, y que elevando sus voces se han comprometido a ejercer la profesión con dignidad. Porque un ejercicio indecoroso les hará perder el brillo -la dignidad-. La sociedad demanda algo más que saber de ingeniería y arquitectura, demanda profesionales íntegros, profesionales dignos.

Nuevos graduados y graduadas

En el acto tomaron juramento los siguientes graduados y graduadas:

• De Arquitectura: Nahir Manrique, Carolina Maureira, Sol Peresin, Sofía Rodríguez, Fernanda Cony, Isabella De Pellegrin, María Paula Morales.
  • De Ingeniería Civil: Matías Fierro, Augusto Abdala, Juan Manuel Barbagelata, Gustavo Demonte, Facundo Mercado, Paula Ruggeri.
  • De Ingeniería Industrial: David Blaustein, Marco Crisafulli, Ramiro García Alonso, Agustín Moyano, Leandro Rizzo, Isidro López Moretti, Luis Sabatini, Carolina Srbovic, José Augusto Viada, Julieta Fajardo, Francisco Verdaguer.
  • De Ingeniería de Petróleos: Pablo Cobo, Juan Manuel Carro Chacón, Dardo Ruggeri.