Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresado de la Maestría en Energía contó su experiencia de posgrado

El Mgtr. Ing. Odin Auer, aprobó con Mención de Honor su trabajo de tesis sobre confiabilidad en sistemas de distribución eléctrica en redes de media tensión. En una charla con el área de Prensa y Comunicación Institucional de la Facultad, contó el valor de la formación de posgrado.

25 de octubre de 2018, 13:13.

imagen Egresado de la Maestría en Energía contó su experiencia de posgrado

De izq. a der.: Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod, Mgtr. Ing. Odin Auer, Dra. Ing. Selva S. Rivera, Dra. Ing. Romina Calvo Olivares, Mgtr. Ing. Enrique García y Dr. Ing. Eduardo Orduña

El jueves 20 de septiembre, el Ing. Electromecánico Odin Auer, realizó su defensa de tesis para acceder al título de Magister de la Carrera de Posgrado Maestría en Energía. El trabajo de tesis se tituló “Aportes para la mejora en la confiabilidad en sistemas de distribución eléctrica en Redes de Media Tensión”, dirigida por el Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod y codirigida por la Dra. Ing. Selva S. Rivera.

El jurado de la tesis, integrado por el Dr. Ing. Eduardo Orduña (UNSJ), la Dra. Ing. Romina Daniela Calvo Olivares (UNCuyo-CONICET), y el Mgtr. Enrique Aldo García, por unanimidad otorgó al profesional un Aprobado Sobresaliente con Mención de Honor. La mayor calificación posible para una tesis.

Sobre el objetivo y las conclusiones que arrojó su trabajo, Odín comentó que tuvo como meta “desarrollar una base de datos de confiabilidad en equipos de media tensión. Esto permite realizar evaluaciones de confiabilidad en sistemas de potencia”.

“La tesis permitió realizar Evaluaciones de confiabilidad a un sistema existente y determinar los nuevos valores luego de realizar sus ampliaciones o mejoras, esto brinda un enfoque adicional a las evaluaciones económicas, es complementario y brinda con números concretos valores que permiten tomar decisiones”.

“El poder contar con esta información y con esta metodología, nos dejó ver el rendimiento que cada inversión, o cada escenario obtenía, en términos de confiabilidad. Esto termina implicando menos pérdidas en el suministro eléctrico”, agregó Odin.

A su vez, Auer explicó que “el proceso de realizar una tesis de Maestría permite encontrar otras alternativas de solución a los típicos problemas de Ingeniería. Uno cuenta con  mayor información, desde aspectos económicos, legales, ambientales y técnicos. Además, se posee una metodología que permite organizar una solución de manera más integral”.

El flamante magister destacó que una empresa se vio interesada en aplicar el proyecto, ya que en la organización se daba la situación de tener “un alto costo de oportunidad por pérdidas en el suministro eléctrico, y contar con estos datos les permitió enfocar el esfuerzo en otra alternativa diferente que era más barata y tenía casi el mismo nivel de confiabilidad. Esto permitió disminuir la inversión”.

En cuanto a su experiencia en la Maestría de Energía, Auer la valoró como “Muy satisfactoria. Cuenta con profesionales con amplia experiencia y el desarrollo del cursado es compatible con la carga laboral usual. En temas energéticos existen diversos aspectos, y el desarrollo del cursado fue siempre amplio y cubrió mis expectativas".

Contenido relacionado