Las arquitectas Victoria Mercado y Noelia Alchapar analizaron estrategias inteligentes de diseño que aprovechan la luz solar, la ventilación natural y la orientación adecuada de los edificios, para lograr una reducción significativa del consumo de energía.

28 de noviembre de 2023, 10:01. Por: Emilio Murgo. Fuente: UNIDIVERSIDAD .

imagen Docente de la Facultad conversó con Unidiversidad sobre Arquitectura Bioclimática

Arquitectas Victoria Mercado (izquierda) y Noelia Alchapar (derecha). Foto: Unidiversidad

La Arquitectura Bioclimática emerge como una solución sostenible para abordar los desafíos medioambientales y energéticos del siglo XXI. Enfocándose en la eficiencia energética y el respeto por el entorno, esta disciplina aprovecha los recursos naturales para optimizar el confort en las viviendas.

Victoria Mercado, docente de la cátedra Arquitectura Bioclimática de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, e investigadora del CONICET; junto a Noelia Alchapar, quien también es profesora de la UNCUYO e investigadora del CONICET; explicaron que implementar pequeños cambios en una vivienda –ya construida o a punto de construir– puede tener un gran impacto en la reducción del consumo energético.

¿Por qué es importante la arquitectura bioclimática en una vivienda?

“La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que usa todos los recursos del clima. Específicamente se basa en implementar pequeños cambios en una vivienda que pueden tener un gran impacto en la reducción del consumo energético”, destacó Mercado a Unidiversidad.

“Lo que hace particularmente la arquitectura bioclimática es, justamente, analizar todas estas variables, como la temperatura, el aire, la velocidad de movimiento, la frecuencia, la orientación, la radiación solar o las precipitaciones. Lo fundamental es adaptar el diseño de la arquitectura a esas variables y que jueguen a favor de la climatización”, continuó.

Los materiales fríos: la nueva tendencia en la arquitectura bioclimática

Para Noelia Alchapar, los materiales fríos durante el día destacan por su capacidad para reflejar de manera eficiente la radiación solar recibida, mientras que, durante la noche, estas superficies exhiben una notable habilidad para liberar el calor absorbido.

“Aquí lo fundamental es trabajar en las propiedades ópticas de las superficies de los materiales de una obra, ya que estos pueden modificar el consumo energético y tener un impacto notable sobre los usos de la energía y la habitabilidad de los espacios exteriores”, destacó Alchapar.

De hecho, para Alchapar, “los materiales de construcción fríos mejoran la habitabilidad de las viviendas y son una de las estrategias número uno –junto con el reverdecimiento– para mejorar la temperatura de aire exterior”.

Fuente: UNIDIVERSIDAD

imagen Desde la arquitectura bioclimática, se habla de una orientación de la vivienda hacia la línea del Ecuador. Foto: Unidiversidad

¿Es muy caro implementar la arquitectura bioclimática en una vivienda?

“Desde la arquitectura tenemos que pensar en hacer buenos diseños, buenas protecciones y un buen trabajo de orientación, no se necesita implementar tanta tecnología para reducir la temperatura de una vivienda. Asimismo, el uso de materiales térmicos y la adecuada aislación contribuyen a mantener la temperatura interna, lo que disminuye la necesidad de calefacción o refrigeración”, remarcó Mercado.

Para la arquitecta Mercado, lo fundamental es considerar un plan integral en el proyecto inicial: “Debemos trabajar desde la arquitectura la orientación de la vivienda, qué materiales vamos a utilizar, la tecnología que deberíamos emplear, etcétera. Si trabajamos todas estas cosas de entrada, la vivienda no debería sufrir grandes sobrecostos. De hecho, el valor monetario de reacondicionar energéticamente una vivienda no debería superar el 10 % del valor de la obra”.

Por otra parte, Alchapar entiende que el costo de la energía en un futuro continuará subiendo; por lo tanto, llegará un momento en el que se emparejará con el costo que se emplea de más en las obras.

“Nuestra energía está subsidiada y, por lo general, tiende a subir su valor. Esto hace que muchos propietarios se enfoquen en realizar viviendas más sustentables, energéticamente hablando. A veces, solo basta con implementar mejores estrategias y eficientizar los recursos para optimizar notablemente las edificaciones; no es necesario siempre colocar todo lo más caro o lo más tecnológico para así favorecer la eficiencia energética en el edificio, ya que, en la mayoría de los casos, se resuelven con buenos diseños”.

¿Qué es la pobreza energética y por qué nos afecta?

Mercado señaló que, en la actualidad, vivimos en lo que se denomina como "pobreza energética”, que implica que las personas de un país o región no pueden acceder al confort de energía necesario para refrigerar o calentar los ambientes de sus viviendas.

“Esto significa que hay franjas de personas que no están accediendo al mínimo confort de una vivienda porque no tienen cómo hacer frente a esa eficiencia energética. Este grupo de población no accede a un aire acondicionado o a un simple sistema de calefacción, sobre todo, por las dificultades económicas que estamos atravesando”, sumó Alchapar.

“Aquí es donde entra nuestro trabajo como arquitectas, ya que lo que debemos hacer es repensar cómo mejorar el confort de las personas. Muchas veces decimos que con el proyecto de una vivienda nosotras condenamos o no a una persona a ser fuertemente consumidora y dependiente del consumo energético”, expresó Mercado.

La nota completa se puede consultar haciendo clic aquí.