Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de tesis del Doctorado en Ingeniería

El Ing. Pedro José Sánchez Caimán presentará su trabajo denominado "Diseño de un modelo de integración para la gestión y operaciones de transporte de carga en Colombia". La presentación será el miércoles 6 de diciembre, y se podrá ver de forma virtual.

01 de diciembre de 2023, 04:44.

imagen Defensa de tesis del Doctorado en Ingeniería

El miércoles 6 de diciembre, a las 09.30h, el Ing. Pedro José Sanchez Caimán realizará la defensa de su tesis del Doctorado en Ingeniería, titulada "Diseño de un modelo de integración para la gestión y operaciones de transporte de carga en Colombia", dirigida por el Dr. Ing. Raymundo Quilez Forradellas.

La defensa podrá verse de forma virtual. Interesados/as en participar podrán solicitar el enlace de la reunión al correo: irma.mercante@uncuyo.edu.ar

Sobre la Tesis

La primera parte de esta tesis plantea un diagnóstico del sector transporte y logístico en Colombia, contrastando los conceptos teóricos desarrollados en la literatura sobre las vinculaciones entre las estrategias empresariales y la cadena de valor, y también el diseño de una herramienta basada en la dinámica de sistemas que permita evaluar no solo un sector sino la interacción de este con los diversos elementos de una red logística. 

La segunda parte del documento plantea un modelo de índice de madurez logística, basado en los elementos de la cadena de valor y el concepto de escalabilidad y dimensionamiento de las cadenas de suministro. Esto, analizando diferentes empresas del sector registradas en el ministerio de Transporte y generando un análisis de variables como el tamaño del sector; condiciones relacionadas a la madurez de los sistemas de información y tecnologías; el nivel de sostenibilidad entorno al sistema de seguridad, salud en el trabajo y gestión ambiental; la cobertura del mercado; el nivel de integración con los grupos de interés de la cadena; y finalmente el grado de manejo de la información o “data” en el sector. 

Al comprender como funciona el sector logístico, de distribución y transporte, y después de analizar los resultados de la vigilancia tecnológica del sector, se generó un modelo integral de gestión y operación, basado en cuatro niveles: procesos; administración; optimización y tecnológico.

 

 

Contenido relacionado