Convocatoria de becas del Semillero de Ciencias

Consisten en un monto mensual durante 8 meses al año, destinado a estudiantes de carreras universitarias de grado que estén interesados en la ciencia. Hasta el 15 de marzo podrán participar.

08 de marzo de 2024, 09:25.

imagen Convocatoria de becas del Semillero de Ciencias

En su llamado a Becas Semillero de Ciencias 2024, la Asociación de Personal de Ciencia y Técnica (APECYTE) en conjunto con la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, ofrecen becas a estudiantes universitarios que se sientan motivados por la investigación científica en nuestra provincia.

Los socios de APECYTE (Asociación del Personal de Ciencia y Técnica), trabajadores/as de Ciencia y Técnica de Mendoza, coordinan este programa de becas que consiste en una ayuda mensual durante 8 (ocho) meses al año, 4 (cuatro) meses asociados al primer semestre (abril a julio) y los restantes 4 (cuatro) meses al segundo semestre (septiembre a diciembre). El monto otorgado variará en función del costo del pasaje básico del colectivo urbano al comienzo de cada semestre, y será equivalente a aproximadamente 180 pasajes por mes.

El beneficiado/a podrá usar la ayuda económica para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. El uso de los fondos de la beca es exclusivamente personal e intransferible.

Los/as beneficiarios/as podrán ser favorecidos/as con la ayuda económica hasta un máximo de seis semestres en forma continua o alternada durante su carrera. Los/as estudiantes favorecidos/as con las becas serán informados/as sobre el otorgamiento de las mismas en los meses de marzo y septiembre.

• La ayuda económica se recibirá mensualmente y la renovación será semestral.
  • La ayuda se suspenderá si el/la beneficiario/a no mantiene su régimen regular de estudiante.
  • Los/as titulares de las becas Semillero de Ciencias deben notificar con la mayor brevedad posible a APECYTE toda situación que interrumpa el normal uso de la beca, incluyendo la interrupción prolongada o abandono de estudios cualquiera sea la causa (laboral, personal, familiar).

Postulantes

• Podrán postular a las Becas Semillero de Ciencias estudiantes universitarios/as de la provincia de Mendoza que participen o hayan participado en proyectos de investigación.
  • A nivel socioacadémico deberán tener un régimen regular de estudio (más del 50% de materias aprobadas por año) y no cuenten con recursos económicos suficientes para cubrir su educación universitaria.
  • También podrán postular las/los estudiantes del 1er año que inician sus estudios universitarios.
  • Es necesario que la postulación posea el aval o recomendación de un profesor/a de la Carrera que se cursa, quien colaborará en la implementación de la beca.
  • Los beneficiados informaran a APECYTE sobre su condición regular al final de cada año electivo.
  • En el caso de los estudiantes recién ingresados a la Universidad, el aval también puede ser presentado por un/a profesor/a del colegio secundario del que fue alumna/o.
  • Serán consideradas especialmente, en el caso de alumnos/as avanzados/as, aquellas postulaciones de estudiantes que estén participando, o hayan participado, en proyectos de investigación.

Documentos solicitados

• Carta de motivación, explicando los motivos de la solicitud (situación socioeconómica del grupo familiar) e indicando nombre del proyecto científico en que participó o participa al momento de la presentación. Breve descripción de las tareas realizadas.
  • Aval del profesor/profesora indicando la participación del estudiante en el proyecto de investigación y su apreciación sobre la calidad del trabajo realizado o en ejecución.
  • Certificado de Alumno Regular, o informe de Dirección de alumnos, donde figuren las materias aprobadas hasta la fecha. En el caso de estudiantes de primer año, documento que certifique su ingreso a una Universidad Pública Nacional.

Consulta y envío de las presentaciones: APECYTE@mendoza-conicet.gob.ar

Se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

imagen Convocatoria de becas del Semillero de Ciencias

Convocatoria de becas del Semillero de Ciencias