La convocatoria está abierta a ingresantes, alumnos avanzados y estudiantes de posgrado.

18 de febrero de 2019, 09:03.

imagen Programa de becas para Ingeniería Civil de la Cámara Argentina de la Construcción

La Cámara Argentina de la Construcción firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para dar forma a un programa de becas destinado a estudiantes de Ingeniería Civil. La intención es promover que jóvenes egresados de escuelas técnicas elijan esta carrera, y que los ya están estudiando, encuentren una ayuda concreta para sostener sus estudios.

Este año se entregarán 55 becas para estudiantes de grado y 9 para estudiantes de posgrado.

El proceso de presentación a las becas se realiza a través de la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación. La presentación de los datos y antecedentes que avalen la solicitud se realiza totalmente online, quedando abierta la instancia de una entrevista personal. Los candidatos a las becas de grado deben estar inscriptos en la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas Nacionales. Hay tres categorías de becas:

Becas para Estudiantes Ingresantes

Están destinadas a egresados de una escuela secundaria técnica con especialidad en construcciones y título de maestro mayor de obras o de una institución pública de gestión estatal avalada por Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y pre-inscripto en la carrera de Ingeniería Civil en una universidad nacional pública de gestión estatal. Se podrán considerar esta categoría incluso a alumnos hasta 2° año de la carrera.

La beca consiste en una ayuda económica mensual de marzo a diciembre de $ 5.500 (cinco mil quinientos pesos). Se dispondrán 25 cupos. La inscripción se realizará del 15 al 28 de febrero.

Los requisitos son: a) Ser argentino nativo o por opción, b) Tener entre 18 a 24 años al cierre de la convocatoria, c) Tener un promedio igual o superior a 8 puntos en el último año de cursada de la escuela secundaria técnica pública o de la institución educativa pública de gestión estatal de pertenencia, d) No adeudar materias al momento de la inscripción; e) Haberse pre inscripto en la carrera Ingeniería Civil en una universidad nacional pública de gestión estatal, f) No percibir ingresos superiores a tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles de todo su grupo familiar, según los datos de ANSES, g) No ser beneficiario de ninguna otra beca ni ningún programa social otorgado por un ente nacional, provincial o municipal, h) Aquella persona que se postule a estas becas no puede postularse a becas Progresar ni a ninguna otra línea de becas del Ministerio.

Becas para Estudiantes Avanzados

Se destinan a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en una universidad nacional pública de gestión estatal que estén cursando materias de 3° año o superior.

La beca consiste en una ayuda económica mensual de marzo a diciembre de $ 8.000 (ocho mil pesos). Se dispondrán 30 cupos. La inscripción se realizará del 15 al 28 de febrero.

Los requisitos son: a) Ser argentino nativo o por opción, b) Tener entre 18 a 30 años al cierre de la convocatoria, c) No percibir ingresos superiores a tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles de todo su grupo familiar, según los datos registrados en ANSES, d) No ser beneficiario de ninguna otra beca ni ningún programa social otorgado por un ente nacional, provincial o municipal, e) Tener un promedio mayor a 8 puntos, g) No poseer título de una carrera de grado, h) Cumplir satisfactoriamente con la evaluación académica, esto es, que deberá haber aprobado: si está en 2do y 3er año, el 50% de las materias del Plan de estudios; si está en 4to y 5to año, el 60% de las materias del Plan de estudios.

Becas para Posgrado

La convocatoria se realiza en el mes de marzo, a diferencia de las becas para estudiantes de grado. Consiste en una ayuda económica mensual (7 meses) de $ 7.000 (siete mil pesos) para estudiantes de posgrado.

A continuación se puede descargar una guía de inscripción, y un documento con consultas frecuentes sobre el programa