El Lic. Carlos Dávila Cruz, profesor investigador del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina, disertó sobre el proceso de urbanización de la Comuna de San José, Colombia.

05 de junio de 2017, 18:47.

imagen Profesor de la Universidad de Manizales brindó conferencia sobre ordenamiento territorial y ética

La conferencia se tituló “Territorio: Una problematización ética vista desde la ciudad – Caso Comuna San José”.Fue promovida por la Cátedra de Diseño del Paisaje de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Educación y la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO; la Red Territorios y Territorialidades América Latina (SURCOS) y la Red Interuniversitaria de Paisaje Latinoamericano (RIPLA).

La Dra. Gabriela Pastor, a cargo de la cátedra Diseño del Paisaje, comentó que “la conferencia de hoy planteó una serie de inquietudes sobre la construcción del territorio, desde la problemática de la ciudad y amparada en el paragua de la ética. Decidimos realizar la actividad desde Extensión Universitaria porque pensamos que los temas tratados exceden el interés particular de la cátedra y son de importancia para el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

Sobre su disertación, el Lic. Carlos Dávila, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, explicó que “a partir del caso paradigmático de la Comuna de San José, abordé cómo se viene generando una desterritorialización de comunidades a través de la alianza entre los emprendimientos privados con lo público. La investigación que llevamos a cabo en el Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina (CECCAL) se centra en cómo, a partir del pensamiento crítico latinoamericano, se hace un análisis de las formas de ordenamiento y reordenamiento territorial de la ciudad. Entablando una problemática a partir de la necesidad de construir un territorio ético y político para una sociedad total, y no bajo la fragmentación de comunidades vulnerables, que terminan en los cordones de miseria o periferias de las ciudades capitales”.

También participó de la actividad la Dra. Laura Torres de la Facultad de Educación, quien explicó el alcance y las tareas que desarrollan la Red Territorios y Territorialidades América Latina (SURCOS) y la Red Interuniversitaria de Paisaje Latinoamericano (RIPLA).

Conferencia sobre ordenamiento territorial y ética