Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesional alemán brindará actividades sobre diseño y conceptualización de proyectos ingenieriles

Visitará la Facultad de Ingeniería el destacado profesor Christoph Maurer, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, quien realizará actividades destinadas a estudiantes, docentes y público en general.

20 de octubre de 2017, 13:48.

imagen Profesional alemán brindará actividades sobre diseño y conceptualización de proyectos ingenieriles

Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich

Las actividades tendrán lugar entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, y consistirán en talleres y un workshop gratuitos y abiertos público en general. Estas se dictarán en idioma inglés. 

Se dan en el marco de un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (MUAS), a través de una iniciativa del Instituto Argentino Alemán, que es parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo. La propuesta tiene por objetivo, principalmente, que los estudiantes puedan tomar clases en inglés, con docentes de universidades extranjeras, en el marco del proceso de internacionalización que se fomenta desde la UNCUYO. Así como también que los docentes y autoridades puedan intercambiar experiencias con estos referentes. 

Taller sobre Diseño de Proyectos 

Los días 26, 27, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre tendrán lugar las clases del taller sobre Diseño de Proyectos: Sesión de laboratorio con ejercicios y ejemplos para el entrenamiento en creatividad y campos técnicos relacionados con el diseño ingenieril.  

El programa del mismo será el siguiente: 

  • Jueves 26 de octubre, de 10 a 12

La importancia de entender y definir el problema. 

  • Viernes 27 de octubre, de 10 a 12 

Cómo estructurar el problema usando la Matriz Morfológica. 

  • Lunes 30 de octubre, de 10 a 12 

Cómo encontrar soluciones usando técnicas de creatividad - Parte I. 

  • Martes 31 de octubre, de 10 a 12 

Cómo encontrar soluciones usando técnicas de creatividad - Parte II. 

  • Miércoles 1 de noviembre, de 10 a 12 

Cómo evaluar los profesionalmente conceptos para la toma de decisiones. 

Tendrán lugar todos los días en el Aula de Conectividad, a excepción del viernes 27, que se realizará en el aula de la Maestría en Energía. Ambas aulas están ubicadas en planta baja del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería. 

No es necesaria inscripción previa para participar. 

 

Workshop de Aprendizaje basado en Proyectos 

El jueves 02 de noviembre, de 10 a 12, se realizará el Workshop sobre “Aprendizaje basado en Proyectos, un nuevo enfoque en la enseñanza”.

Durante el mismo,  el profesor Maurer dará una charla introductoria sobre los principios del  aprendizaje basado en Proyectos y sus ventajas para los estudiantes, los profesores y la universidad. Expondrá los aspectos financieros en cooperación con la industria, así como también las condiciones a cumplir y las dificultades a superar. Todo ello basado en su experiencia durante el dictado de clases en la carrera de Ingeniería Mecánica de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich y de la Universidad Politécnica de California.

La segunda parte de la actividad estará reservada a intercambiar experiencias y opiniones con los asistentes; principalmente acerca de oportunidades, posibilidades e impedimentos asociados con el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en la Universidad Nacional de Cuyo. 

Se invita a participar a estudiantes, docentes y público en general asistir a las mismas. La entrada es libre y gratuita, sin necesidad de inscripción. Tendrá lugar en el Aula de Conectividad ubicada en planta baja del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería UNCUYO. 

 

Currículum resumido del Prof. Christoph R. Maurer

Desde 1993 es Consultor de Ingeniería y Management – desde 2004 como CEO- de “Maurer, Thielemann & Partners”.  Además, desde 1994 se desempeña como Profesor Titular de Ingeniería de Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich. Desarrollando, como campo específico de investigación los conceptos de concepción y de gestión de procesos; como disciplinas de enseñanza los métodos de diseño, proyectos interdisciplinarios en ingeniería. 

Anteriormente, fue profesor en la Universidad Politécnica del Estado de California, Estados Unidos, y trabajó como consultor visitante en la Universidad de Cuenca, Ecuador. 

También ha realizado investigaciones y desarrollos en el campo de las máquinas de herramientas; así como numerosos proyectos de cooperación entre universidades y empresas.  

 

Contenido relacionado