Nueva edición del Café Científico Mendoza

El objetivo del café es estimular el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público en general. Este mes estará a cargo de la Dra. Karina Mariño, quien hablará sobre: "Continuidad de los parques – Los carbohidratos reinventados".

04 de septiembre de 2017, 16:54.

imagen Nueva edición del Café Científico Mendoza

Esta nueva edición del Café Científico se realizará el martes 12 de setiembre, a las 21, en La Comedia Teatro Bar, ubicado en calle San Juan 456. El mismo es gratuito y sin fines de lucro, ya que es organizado por un grupo de jóvenes investigadores con ganas de crear un espacio que permita difundir y debatir nuestra ciencia libremente.

El objetivo es estimular el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público en general; por medio de la generación de un ámbito de interacción y debate de forma dinámica, divertida, amena y sin prejuicios; donde los asistentes puedan participar preguntando, indagando y comentando los diferentes tópicos del Café con científicos reconocidos de cada área.

En septiembre estará a cargo de la Dra. Karina Mariño quien nos hablará sobre: "Continuidad de los parques – Los carbohidratos reinventados".

Sobre la charla

Como en el cuento que inspira el título de esta charla, los azúcares han llegado a nosotros desde la fantasía de un químico alemán que los imaginó estructuralmente en el 1880 y para alterar nuestra realidad. Siempre nos hablan mal de los azúcares, que tenemos que controlarnos con la dieta, medirlos en sangre, tenerlos a raya para estar en forma; pero la función de estas moléculas va mucho más allá de la energía que nos dan. Los carbohidratos (ese su nombre formal) se encuentran presentes en todas las células y juegan un papel preponderante en la comunicación con su entorno. La superficie celular se encuentra decorada con cadenas de azúcares de diversa estructura, una firma de carbohidratos en la que esconden información esencial, y que cambia en ciertas enfermedades inflamatorias y en cáncer con diversas consecuencias.

En esta charla vamos a recorrer un camino no siempre dulce, que incluirá un poco de Química, mucho de biología, y algo de medicina. Los invito a conocer el recorrido de la Glicobiología como disciplina transversal de la ciencia, arrellanados y cómodos. Palabra a palabra, ser testigos del último encuentro entre la glicoproteómica y la genética, enfrentados pero enredados. Nada será olvidado: los carbohidratos en el sistema inmune, en los microorganismos patogénicos y comensales, cada uno con su empleo minuciosamente atribuido.

Acerca de la disertante

Karina es Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, y desde 2012 encabeza el Laboratorio de Glicómica Funcional y Molecular en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires.

Durante su formación realizó estadías posdoctorales en la Universidad de Dundee (Escocia, Gran Bretaña) y en el National Institute for Bioprocessing, Research and Training (NIBRT, Dublin, Irlanda). Ambas experiencias le permitieron enriquecer su perfil multidisciplinario, integrando su formación como Química al campo de la Biología Molecular y al análisis estructural y funcional de glicanos en contextos fisiológicos y patológicos.

Hoy trabaja como Investigadora Adjunta de CONICET con una línea de investigación centrada en comprender como la glicosilación y sus alteraciones influyen en el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa) y cáncer. Basándose en su experiencia glicoanalítica y considerando la influencia de la glicosilación como modificación post-traduccional, hoy también asesora y capacita en el entorno biofarmacéutico para la caracterización de glicoproteínas con aplicación terapéutica.

Especialidad: Glicómica, caracterización de Glicoproteínas como bioterapéuticos, Glicobiología en enfermedades inflamatorias crónicas y en cáncer.

Con 20 años de docencia universitaria de grado y postgrado (incluyendo cursos nacionales e internacionales), así como cursos especializados tanto en Universidades como en el ámbito industrial, ha disertado en numerosos congresos y conferencias.​

Para mayor información:

Reservas: 2613678664