Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuestros investigadores dictan seminario sobre Logística en Francia

Los miembros de la Facultad de Ingeniería, Raymundo Forradellas y Ricardo Palma, junto a Lorena Bearzotti de la Universidad Católica de Valparaíso; dictarán un seminario sobre Performance Logística en el Instituto Superior de Estudios Logísticos (ISEL) de Normandía.

13 de octubre de 2017, 12:30.

imagen Nuestros investigadores dictan seminario sobre Logística en Francia

El Institute Superiore d'Études Logistiques (ISEL) es la única escuela que otorga el título de Ingeniería en Logística en Francia; cuenta con 20 años de trayectoria y en el último tiempo ha estado trabajando en la incorporación de las tecnologías de la cuarta revolución industrial a los aspectos de la formación. 

En dicho marco, organiza un seminario anual con disertantes internacionales invitados. En esta oportunidad, se invitó a la Facultad de Ingeniería a organizar la actividad, más específicamente al Director de la Maestría en Logística de nuestra Facultad, Raymundo Forradellas; que tratará sobre performance logística, es decir, el rendimiento logístico sobre la cadena de suministro. Esto abordará dos grandes temas: la cadena de suministro sustentable y durable –que implica todos los conceptos de la logística moderna y la industria 4.0- y por otro lado, que sea amigable con el medioambiente.

Al respecto, el doctor Raymundo Forradellas, quien presentará conceptos de la Industria 4.0 y la cadena de suministro del vino en un estudio comparativo entre Francia y Argentina; expresó: “Para nosotros hacer esta actividad es una gran satisfacción; es un honor que nos hayan propuesto y representar a nuestra institución en este evento. A nosotros nos invitaron, nos vinieron a buscar y eso es importante”. Sobre dicha invitación, se refirió a la relación que han venido teniendo ambas  instituciones, que incluye intercambios entre investigadores y estudiantes de grado y posgrado; la publicación de investigaciones de miembros de nuestra Facultad en un libro de la universidad francesa y otros trabajos conjuntos que se encuentran en desarrollo. 

Por su parte, el profesor de la Facultad, Ricardo Palma, presentará un juego de simulación de la cadena de suministros, que utiliza como recurso pedagógico en sus clases. Sobre ello, detalló que viene trabajando desde hace 5 años en este tema, principalmente en lo que respecta a simulación de los principales puertos de América Latina. 

Para este evento, Palma ha adaptado el juego para ser aplicado también a puertos europeos y para agregar otro tipo de complejidades, que suelen ser difíciles de medir, como detalló: “Hemos preparado una serie de juegos que tienen que ver con estos temas de transporte y de puertos, pero les hemos metido unos componentes extra, con personas que practiquen, por ejemplo, la corrupción. Queremos ver cuánto impacta en la operatoria de un puerto o en el PBI de un país de nuestra región; ya que este tema hace mucho que ha sido un dilema para los puertos de América Sur y, parece, que no sólo pasa acá. Y a eso le vamos a sumar las cuestiones de ambiente, consumo de energía, y tratar de orientarnos en lo que son los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que Naciones Unidas ha propuesto”. 

 

Contenido relacionado