La Facultad realiza acciones conjuntas con Universidades de Francia y Chile

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se reunieron con representantes de las universidades de Lorena y Santiago de Chile. El encuentro tuvo como objetivo evaluar el desempeño de estudiantes de intercambio, y compartir nuevas líneas de investigación en la Industria.

25 de junio de 2019, 09:38.

imagen La Facultad realiza acciones conjuntas con Universidades de Francia y Chile

La reunión tuvo lugar el viernes 21 de junio en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y se dio en el marco de las actividades relacionadas al Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC), que nuestra Casa de Estudios tiene con la Escuela de Nacional de Ingeniería en Sistemas e innovación (ENSGSY), de la Universidad de Lorena, Nancy.

En primer lugar, el encuentro tuvo como objetivo evaluar el desempeño de los alumnos que han realizado maestrías o doctorados, tanto en la Universidad Nacional de Cuyo como en la ENSGSY.

En segundo término, se compartieron experiencias sobre diversas líneas de investigación que se están llevando adelante relacionadas al sector Industrial.

Los ingenieros y docentes de nuestra Facultad, Raymundo Forradellas y Ricardo Palma, presentaron los trabajos que se están realizando en relación a Industria 4.0, y análisis de riesgos sobre infraestructura crítica en el sector vitivinícola. Estos proyectos se desarrollan en el Centro de Estudios y Aplicaciones Logísticas, del Instituto de Ingeniería Industrial que funciona en la DETI.

En tanto que la Dra. Manon Enjolras, de la universidad francesa, presentó un “índice de innovación potencial”, para evaluar el grado de innovación que puede tener una empresa. Esta herramienta evalúa 5 dimensiones con las que se obtiene un indicador sobre qué tan propensa puede ser esa empresa para innovar.

Sobre este tema, Ricardo Palma comentó que “la idea es aplicar este método de medición en las regiones vitivinícolas de nuestro país, para tener un parámetro de cómo está nuestra industria en comparación a otros lugares del mundo. Este trabajo lo haremos en conjunto con colegas de la Universidad Nacional de San Juan”.

También participó de la reunión el Ing. Daniel Gálvez, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).