Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad participa de proyectos de urbanización del Área Metropolitana

El Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería, participará de dos convenios firmados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad Nacional de Cuyo, que tienen como objetivo asegurar la sustentabilidad del sistema urbano de Mendoza.

13 de marzo de 2019, 12:58.

imagen La Facultad participa de proyectos de urbanización del Área Metropolitana

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández y José María Silvestro / Prensa Uncuyo

El Gobierno Provincial, junto a la Universidad Nacional de Cuyo, acordaron desarrollar proyectos que consoliden y acrecienten la transformación del territorio metropolitano, asegurando la sustentabilidad del sistema urbano del Área Metropolitana de Mendoza.

Para ponerlos en marcha, se realizó un encuentro del que participaron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández y José María Silvestro, quien va a llevar adelante los convenios por parte de la UNCuyo.

Mingorance detalló durante la reunión, que el primero será un proyecto de urbanización para el UNICIPIO (Área Metropolitana de Mendoza) con el objetivo de mejorar la movilidad norte-sur, que permita además la mejora de la accesibilidad del sector norte de Guaymallén-Aeropuerto y, finalmente, la recuperación del canal Cacique Guaymallén como espacio público de referencia para el uso ciudadano.

El segundo trabajo, se orienta al desarrollo de un plan de previsión de vías para los municipios que componen UNICIPIO. El plan tiene un objetivo estratégico a 10 años orientado a resolver la problemática de la movilidad metropolitana para hacerla más eficiente, a partir de detectar y resolver los problemas derivados de la movilidad a corto, mediano y largo plazo previendo soluciones de accesibilidad y conectividad de los ciudadanos con el viario metropolitano.

Dado el nivel de complejidad de ambos proyectos, participarán dos actores importantes: el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya.

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi remarcó que, dentro del ámbito universitario, la Facultad de Ingeniería es un ejemplo en cuanto a vínculos de cooperación internacional. “Cuando ustedes analizan la historia de Ingeniería y los convenios en relación a movilidad, doble titulación, Ingeniería realmente ha hecho un papel en la política de internacionalización muy bueno”. Y agregó que para esa Unidad Académica, en el caso puntual del convenio, implica vínculos con especialistas a nivel internacional que pueden servir para apoyar estudios, investigaciones y trabajos de estudiantes, como por ejemplo tesis de posgrado.

Cabe destacar, que la mejora de la movilidad en un tejido urbano tiene como resultado un funcionamiento más eficiente del territorio, ampliando la competitividad de las actividades económicas de las empresas localizadas en un lugar determinado, así como también las de nueva creación al ampliar sus ventajas mejorando la conectividad y accesibilidad al tejido urbano. La mejora significativa de la movilidad metropolitana sobre la base de la eficiencia urbana, trae consigo además, mejora de las condiciones ambientales del territorio, asegurando a la par la sustentabilidad del Área Metropolitana del gran Mendoza.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/novedades/index/dos-proyectos-buscaran-mejorar-la-movilidad-metropolitana-en-mendoza96?utm_source=noticiasuncuyo&utm_medium=mail&utm_campaign=prensa

La Facultad participa de proyectos de urbanización del Área Metropolitana

Contenido relacionado