Inauguraron torre de cargadores solares en la Facultad

La instalación funciona en el Edificio de Aulas de Ingeniería, y es parte de un proyecto desarrollado por estudiantes de diferentes facultades, que permitirá cargar dispositivos electrónicos durante las actividades académicas.

07 de septiembre de 2018, 14:07.

imagen Inauguraron torre de cargadores solares en la Facultad

El Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, junto a docentes y estudiantes que forman parte del proyecto.

El viernes 7 de septiembre, en el Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se realizó la inauguración de una estación de cargadores solares que posibilitará cargar celulares, tablets y computadoras. La iniciativa titulada “Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias”, fue una de las propuestas ganadoras de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que promovió la Universidad Nacional de Cuyo.

El proyecto fue ideado por estudiantes de diferentes unidades académicas, acompañados por docentes. Los alumnos de la Facultad de Ingeniería que participaron de la propuesta fueron Andrés Albornoz y Martina Mingorance de Arquitectura, y Santiago Gil de Ingeniería en Mecatrónica. También formaron parte del proyecto Joaquín Rodríguez, de Ciencias Económicas, y Macarena Gauna, de Educación. Los estudiantes contaron con el apoyo de María Cecilia Marinelli, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Las torres tienen una sencilla conexión que consta de un panel solar, un regulador de voltaje, una batería de gel de ciclo profundo, un inversor y un transformador. Poseen terminales de conexión para 10 teléfonos celulares, y 2 tomacorrientes de 220 volts de corriente alterna. Su vida útil ronda entre los 10 y 12 años.

El primero de los puestos se inauguró en el ala norte del edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería, y se le sumarán otras tres estaciones que se ubicarán en las Facultades de Educación, Ciencias Económicas y el Comedor Universitario.