Desde nuestra Casa de Estudios, se establecieron estrategias para lograr acuerdos que tuvieran en cuenta el criterio de reciprocidad, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el mundo de la cooperación académica internacional.

23 de mayo de 2018, 16:41.

imagen Crecimiento de los Programas de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería

Bienvenida de las autoridades de la Facultad, a los estudiantes extranjeros que en 2017 realizaron intercambio en nuestra institución.

A partir de la gestión de convenios con Instituciones de Educación Superior (IES) extranjera, y de las respectivas resoluciones y ordenanzas de reconocimientos de trayectos académicos y de Doble Titulación, la Facultad de Ingeniería viene participando en programas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU – ME).

Desde 2014 al primer semestre de este año, 217 alumnos de nuestra Facultad han realizado experiencias de movilidad en el exterior, y hemos recibido a 214 estudiantes extranjeros. Esto posiciona a la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO como un referente a nivel nacional, e internacional, en materia de convenios internacionales de intercambio académico.

Además, 6 docentes y 2 trabajadores del área de personal de apoyo docente, también han realizado movilidades al exterior con programas propios de nuestra Casa de Estudios.

Es para destacar que, si bien los programas de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad han permitido aumentar la cantidad de alumnos de intercambio, los programas propios de nuestra institución continúan siendo más importantes en cuanto al número de movilidades realizadas.

A modo de ejemplo, en 2017 un total de 118 alumnos, entre movilidades entrantes y salientes, realizaron actividades de intercambio en nuestra Facultad y el exterior. De esa cantidad, 67 lo hicieron a través de programas específicos de la Facultad de Ingeniería, y 51 por convenios de la Universidad.

A continuación, el Director de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Hugo Martínez, realiza un resumen de la evolución de los Programas de Internacionalización de la Institución en los últimos 20 años