Cinedebate: Arquitectura desde una perspectiva de Género

El día 29 de septiembre, en el marco de las actividades que viene realizando un grupo de estudiantes avanzadas de la carrera de Arquitectura, se proyectará en el Anfiteatro Este el documental " La invitación al viaje" .

26 de septiembre de 2017, 15:15.

imagen Cinedebate: Arquitectura desde una perspectiva de Género

La cita es a la 10hs y se trata de la segunda actividad que organizan las estudiantes dentro del proyecto "Arquitectura desde una perspectiva de género". En esta ocasión, la propuesta es generar un debate en relación al documental "La Invitación al viaje" estrenado en 2006, del director Jörg Bundschuh con guión de la autora y, también, aquitecta Carmen Espegel Alonso.

La película hace un recorrido tanto intelectual como biográfico de la arquitecta Eileen Gray. En particular, trabaja en una exhaustiva descripción de la casa que construye entre 1926 y 1929, junto a Jean Badovici;  bajo el enigmático nombre de E.1027, una de las viviendas privadas más importantes de la arquitectura moderna.

Ochenta años después, se encuentra en estado de ruina, cerrada al público y a la espera de ser reformada. La edificación está apartada y oculta de las miradas de los transeúntes. Ésta es la primera vez que las cámaras filman a través de su verja. El documental Eileen Gray fue premiado en 2008 con el Best Portrait Award en el FIFA Festival de Montreal.

La arquitecta anglo irlandesa Eileen Gray (1878-1976) además de ser una de las más destacadas figuras de la modernidad del siglo XX, fue también una mujer que llevó una vida liberal e independiente, que rompió con las viejas convenciones. Se destacó gracias a su afán por dinamitar la mórbida rigidez de la moral victoriana reivindicando lo emocional, lo vital, lo sensitivo, a través de la nueva razón.

La actividad es gratuita con inscripción previa en el siguiente Formulario online

Notas relacionadas: http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/en-dos-conferencias-se-reflexiono-sobre-la-arquitectura-desde-una-perspectiva-de-genero

imagen Arquitectura de Género

Arquitectura de Género