¿Qué es el Taller Virtual en Red Arquisur?
Es una Asignatura Optativa que forma parte de un taller masivo, colaborativo, con alcance arquitectónico/urbano, de vinculación internacional en red con 25 Escuelas de Arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Es parte de la Cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto de la UBA dirigida por el Dr. Arq. Fernando Speranza.
Tiene 112 ediciones de historia, donde han participado 10.000 estudiantes y docentes. Cada edición cuenta con alrededor de 1.000 participantes, que al finalizar el cursado reciben un certificado avalado por UNESCO.
¿Qué hacemos?
Construiremos conocimiento proyectual hipertextual, colaborativo y matricial a escala masiva en instancias de vinculación con múltiples contextos y paradigmas de didáctica proyectual a nivel regional. Usaremos como base la ecología urbana y el paisajismo urbano, poniendo en valor el concepto del Arquitecto Paisajista (Architecte Paysagiste), para repensar la forma de aproximarse a la problemática proyectual de nuestras ciudades.
¿Cómo trabajamos?
En equipos de 3 estudiantes realizaremos intervenciones en una ciudad ajena y al mismo tiempo seremos asesores de nuestra propia ciudad.
Introduciremos en nuestros trabajos los conceptos de Ecología Urbana, Tercer Paisaje, Paisajismo Urbano, el Paisaje como infraestructura, Teoría Crítica del Paisajismo, en conjunto con el estudio de proyectos de autores incipientes y de renombre que han impactado en el campo del Paisajismo Urbano en los últimos 50 años. Diseñaremos espacios públicos y urbanos sustentables que se integran a la infraestructura de las ciudades.
Información general sobre la asignatura
-
Docente a cargo Facultad de Ingeniería UNCUYO: Mgtr. Arq. Facundo Antonietti + 25 docentes externos invitados.
-
Inicia: 06 de agosto 2026
-
Finaliza: 12 de noviembre 2026
-
Duración: Semestral: 45 horas + 1 semana de Workshop intensivo (24 de agosto al 31 de agosto).
-
Días de cursado: Jueves de 15 a 18h.
-
Destinatarios: estudiantes de arquitectura de 4to, 5to y 6to año.
-
Inscripciones: SIU Guaraní en el segundo semestre.
-
Consultas: facu.antonietti@gmail.com
