Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Centro de Estudios de la Facultad participa de programa de intercambio científico con universidades de Francia

Generado en el marco del programa ECOS, el proyecto está destinado a trabajar con la investigación respecto a la logística en la industria vitivinícola de Mendoza y el sureste de Francia.

14 de junio de 2017, 12:36.

imagen Centro de Estudios  de la Facultad participa de programa de intercambio científico con universidades de Francia

De izquierda a derecha: Raymundo Forradellas, Joice Goes y Ricardo Palma.

Auspiciado por el  Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y ECOS Sud Francia, se trata de proyectos de cooperación científica entre Universidades de Argentina y Francia. En ellos se establecen contactos entre  ambas comunidades científico- académicas, con la finalidad de generar proyectos en común que incluyan el intercambio de científicos.

En este caso particular, desde hace aproximadamente cuatro años, el Centro de Estudios y Aplicaciones Logísticas (CEAL) de la Facultad de Ingeniería viene participando de un intercambio con las universidades francesas de Nice, Avignon, Toulon, Marseille y Aix Provence.   

El trabajo promueve investigaciones referidas a  prestadores de servicios logísticos, con énfasis en la cadena de suministros de la industria del vino. A partir de esto, se comparan los emprendimiento vitivinícolas de Mendoza con los de la región sudeste de Francia. 

En este marco, se encuentra actualmente trabajando en el CEAL de la Facultad, Joice Goes, Investigadora y profesora de posgrado de la Université Nice Sophia Antipolis, em Francia. La docente, de origen brasilero, actualmente está elaborando su tesis doctoral, referida a la temática que trabaja el proyecto. 

Goes asegura que este intercambio ha sido muy productivo y que, gracias a él, ha podido presentar seminarios, escribir artículos académicos para revistas de investigación francesas, adquirir nuevos conocimientos y conocer a investigadores; lo que le permite “participar de una sociedad del conocimiento más amplia”. 

En el mismo sentido, se expresó el Doctor Raymundo Forradella, Director del Proyecto “Prestataires de services logistiques et performance de la chaîne logistique de l'industrie du vin : regards croisés Argentine/France” y Director de la Maestría en Logística y del CEAL, quien valoró al programa ECOS por permitir que estudiantes de doctorado de nuestra Facultad realicen pasantías en las instituciones francesas. 

Estas razones son las que entusiasman a los participantes para generar un nuevo proyecto que vincule, además, a instituciones académicas de Brasil. Donde se pueda investigar cuál es la situación en la logística de la cadena de distribución de ese país, respecto de los vinos de esta región y  europeos. 

 

Contenido relacionado