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Trámites y consultas frecuentes estudiantes

En esta página se brinda información para estudiantes acerca de fechas importantes, inscripciones, mesas de exámenes, solicitud de certificados, entre otros.

imagen Trámites y consultas frecuentes estudiantes

Clases segundo semestre 

El cursado del segundo semestre se desarrollará en el periodo comprendido entre el 02 de agosto al 6 de noviembre de 2021. Cada asignatura definirá la modalidad de trabajo durante el semestre.

 
Atención presencial al público (actualizado al 14/07/21)

Debido a la actual situación de pandemia, la atención al público se mantendrá de forma virtual hasta que las condiciones epidemiológicas permitan que se retome la atención de forma presencial.

 

Calendario Académico 2021

En el mismo se podrán consultar las fechas de inscripción, exámenes y cursado del ciclo lectivo 2021: https://digesto.ingenieria.uncuyo.edu.ar/view/inline/regulation/file/10614

 
Rendimiento académico 2020

A los efectos del cálculo del rendimiento académico negativo (RAN) regido por las Ordenanzas N° 024/2007-CS y 045/2016-CS, no se computará el año académico 2020, que va desde el 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

 
Inscripción en asignaturas del segundo semestre 

La inscripción para las asignaturas del segundo semestre, tendrán lugar del 02 al 13 de agosto de 2021.

 
Inscripción fuera de término (IFT) para cursar asignaturas

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: IFT - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos por los cuales no pudo realizar su inscripción en el periodo estipulado en el calendario académico.

Se debe detallar en la misma:

- Asignatura (nombre completo, corroborar en guaraní).

- Carrera.

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: IFT - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inscripción sea efectiva, queda sujeta a decisión  de las Autoridades quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo.

 

Mesas de exámenes 

Consultar el protocolo para exámenes a distancia AQUI

 

 Anulación de inscripción a exámenes

Con un plazo mayor a siete (7) días corridos anteriores a la fecha de la mesa examinadora, la anulación de la inscripción puede realizarse a través del Sistema SIU GUARANÍ.

Extraordinariamente, el estudiante podrá anular su inscripción al examen hasta el 5° día corrido anterior a la fecha programada para el examen final.

A tal fin, deberá enviar un correo electrónico a la cuenta: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar, con copia a la vista al correo electrónico: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar.

En el asunto del correo electrónico deberá indicar: APELLIDO y Nombre - Borrado a mesa de examen final de (nombre de la asignatura).

Cualquier reclamo vinculado a la anulación tramitada se deberá realizar enviando un correo electrónico a la cuenta: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar

NO se emite acuse de recibo

Aclaración: si no pudo realizar la anulación por el SIU GUARANI, la inscripción seguirá vigente en el Sistema, ya que el acta de examen fue emitida con anterioridad. Pero la comunicación vía mail sirve para notificar la AUSENCIA CON AVISO, lo que significa que no se aplica el turno castigo.

Si en su próxima inscripción a examen final aparece la imposibilidad de hacerlo por inasistencia injustificada, enviar e-mail a: clases@ingenieria.uncuyo.edu.ar , notificando de tal situación para que sea corregida.

 

Inscripción fuera de término a examen final

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: IFT EXAMEN - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se indiquen los motivos por los cuales no pudo realizar su inscripción en el periodo estipulado en el calendario académico. Se debe detallar en la misma:

  • Asignatura que desea rendir (nombre completo, corroborar en guaraní).
  • Carrera.
  • Fecha del examen.
  • Condición en la que rendirá (libre o regular).

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: IFT EXAMEN - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inscripción al examen sea efectiva, queda sujeta a decisión  de las Autoridades quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo

 

Justificación de Inasistencia a exámenes

Redactar una Nota dirigida al Señor Decano al correo: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar

  • Detallar fecha y nombre completo de la cátedra (corroborar en guaraní) el / los días de las inasistencias. 
  • Explicar los motivos de la inasistencia (formalidad: viaje, salud, etc.)
  • Hacer referencia en la nota si adjunta documentación pertinente, la misma deberá estar en el mismo archivo que la nota, es decir un pdf único. 
  • La nota deberá estar firmada y aclarada con su apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

Le solicitamos que cuando adjunte la nota cambien el nombre del archivo por: INA - LEGAJO - APELLIDO Y NOMBRE y coloque ese mismo nombre como asunto del correo electrónico.

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

*Esta nota no implica que su inasistencia sea justificada, queda sujeta a decisión  de las Autoridades, quienes evaluarán su petición.

NO se emite acuse de recibo.

 

¿Cuántas oportunidades se tienen para rendir una asignatura como alumno en condición regular? 

Según la Ordenanza 2/2021-CD, se disponen de CUATRO (4) oportunidades para rendir como estudiante regular cada asignatura, y poder aprobarla. No es necesario pedir “coloquio” para disponer de la cuarta oportunidad.

 

¿Hay un límite en la cantidad de veces que se puede presentar examen final en condición de estudiante libre para cada asignatura?

Cuando el espacio curricular admita la condición, el estudiante libre dispone de CUATRO (4) oportunidades para acreditarlo por examen final. De no lograrlo en alguna de las cuatro oportunidades, para acreditarlo, deberá cursar la asignatura según los términos y condiciones previstos en la Programación de la misma.

La Ordenanza 2/2021-CD está vigente y aplica a las regularidades adquiridas previamente, con lo cual, un estudiante que actualmente tiene TRES (3) desaprobados, podrá rendir una vez más en condición de alumno libre.
 

Trámites para acreditación de asignaturas 

 

Acreditación de Materias Electivas

Se solicita a través de un e-mail a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, cuyo asunto debe ser el siguiente: Acred Elect - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Se debe adjuntar una nota en formato digital (word, pdf o imagen) dirigida al Señor Decano Ing. Daniel Fernández, en la que se detalle la asignatura cursada y documentación adjunta para la acreditación (es necesario un certificado analítico y el programa emitido por la Facultad donde realizó la materia).

La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.

Atención: Si el pedido de acreditación se inició de forma previa al aislamiento, se debe detallar el número de expediente que tiene asignado su trámite, una breve descripción de cuándo lo inició, y cualquier otro dato que crea usted necesario.

El archivo adjunto con la nota debe llevar el siguiente nombre: Acred Elect - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE.  (Recuerde colocar ese mismo título en el Asunto del correo electrónico).

Al momento de enviar este correo NO ponga en copia a ninguna otra área o autoridad, salvo que se lo hayan solicitado.

NO se emite acuse de recibo.

 
Acreditación de Asignaturas por Intercambio

 Se debe redactar una nota solicitando la “Acreditación de Materia por Intercambio”. A continuación se detalla cómo deberá hacerlo:

  • Redactar una nota dirigida al Señor Decano Ing. Daniel FERNÁNDEZ. 
  • Detallar todos los datos pertinentes al Intercambio (Universidad, periodo en el cual lo realizó, si fue por convenio con la Facultad de Ingeniería o con la Universidad Nacional de Cuyo).
  • Solicitar la ACREDITACIÓN DE MATERIAS POR INTERCAMBIO, detallar las cátedras y la documentación adjunta (para la acreditación es necesario un certificado analítico emitido por la Universidad donde realizó el intercambio).
  • La nota deberá estar firmada y aclarada con su apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y  celular de contacto.

Envío de archivos

La nota y la documentación se envía en un PDF único, respetando el siguiente orden:

  1. Nota dirigida al Decano
  2. Documentación.

Utilidad gratuita para unir pdf: https://www.ilovepdf.com/es

Solicitamos que cuando adjunte el pdf único cambie el nombre del archivo por:  Acred Inter - N° LEGAJO - APELLIDO Y NOMBRE

Se debe depositar el pdf único con toda la documentación en la carpeta pública de la nube de ingeniería: https://nube.ingenieria.uncuyo.edu.ar/s/93fp5R3XmYXZCrs

Una vez depositada la documentación recuerde enviar un e-mail a Dirección Alumnos de Grados ( direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar ) notificando del envío de la documentación. En el asunto del correo electrónico coloque: Acred Inter - N° LEGAJO - APELLIDO Y NOMBRE

 

Ingreso Directo por Equivalencias

Requerimientos y Reglamentación: http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/ingreso-por-equivalencias

Las fechas de inscripción son las siguientes:

Para cursar el SEMESTRE IMPAR (primer semestre): 1 de Agosto al 30 de Octubre

Para cursar el SEMESTRE PAR (segundo semestre): 1 de Febrero al 30 de Abril

Envío de Documentación:

El interesado debe depositar en un pdf único toda la documentación en la carpeta pública de la nube de Ingeniería. 

 Link: https://nube.ingenieria.uncuyo.edu.ar/s/PSs7RHHN2x27rzG

La documentación debe remitirse en un PDF único respetando el siguiente orden:

  1. Nota dirigida al Decano. (nota formal)
  2. Certificado Analítico Legalizado.
  3. Plan y Programa
  4. Partida de Nacimiento
  5. Documento nacional de identidad ambos lados
  6. Analítico de Estudios Secundarios Completo
  7. Constancia de CUIT / CUIL. (excepto para los ciudadanos extranjeros).
  8. Fotos Carnet / Selfie fondo blanco 

Solicitamos nombrar el archivo PDF con: EQ DIRECTO - Apellido y Nombre

* Una vez depositada la documentación recuerde enviar un e-mail a Dirección Alumnos de Grados  ( direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar ) notificando del envío de la documentación. En el asunto del correo electrónico coloque: EQ DIRECTO - Apellido y Nombre

Utilidad gratuita para unir y gestionar pdf: https://www.ilovepdf.com/es

 

Acreditación de Equivalencias

El interesado podrá iniciar este trámite cuando sea alumno de la Facultad de Ingeniería y desee acreditar materias equivalentes realizadas en otras Facultades.

Para aspirantes por Ingreso Directo o por Curso de Ingreso; deberán esperar a tener número de legajo para poder iniciar este trámite.

Para alumnos que realizaron Intercambios por movilidad estudiantil deberán consultar por el trámite de “Acreditación de Equivalencias por Intercambio” en dirección alumnos de grado direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar .

Envío de Documentación: 

La documentación debe remitirse COMPLETA en un PDF único respetando el siguiente orden:

  1. Nota dirigida al Decano donde se solicita la acreditación de materias por equivalencias (detallar las materias). La misma deberá estar firmada y aclarada con su apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular.
  2. Certificado Analítico Legalizado, especificando fechas de exámenes y notas obtenidas. 
  3. Plan de Estudio Legalizado de la carrera universitaria de origen (materias, carga horaria, régimen de enseñanza y sistema de aprobación).
  4. Programas Analíticos Legalizados de materias aprobadas en la universidad de origen.

Utilidad gratuita para unir y gestionar PDF: https://www.ilovepdf.com/es 

Se debe depositar el pdf único con toda la documentación en la carpeta pública de la nube de ingeniería:

Por favor nombrar el pdf: EQ - LEGAJO - Apellido y Nombre.

Link Carpeta Pública: https://nube.ingenieria.uncuyo.edu.ar/s/dybkD77n4dRy3BM

Una vez depositada la documentación recuerde enviar un e-mail a Dirección Alumnos de Grados  ( direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar ) notificando del envío de la documentación. En el Asunto del correo electrónico coloque: “ EQ - LEGAJO - Apellido y Nombre “

 

Acreditación de Idioma Extranjero como Optativa

Se debe redactar una nota solicitando la “Acreditación de Idioma Extranjero como Optativa”. A Continuación, el detalle de cómo deberá hacerlo:

  • Redactar una nota dirigida al Señor Decano Ing. Daniel FERNÁNDEZ. 
  • Solicitar la ACREDITACIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO COMO OPTATIVA, adjuntar la documentación correspondiente y detallarla en la nota.

La nota deberá estar firmada y aclarada con su apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y celular de contacto.

Envío de archivos

La nota y la documentación se envía en un PDF único, respetando el siguiente orden:

  1. Nota dirigida al Decano
  2. Documentación.

Utilidad gratuita para unir pdf: https://www.ilovepdf.com/es

Solicitamos que cuando adjunte el pdf único cambie el nombre del archivo por: Acred Idioma - N° LEGAJO  - APELLIDO Y NOMBRE

Se debe depositar el pdf único con toda la documentación en la carpeta pública de la nube de ingeniería: https://nube.ingenieria.uncuyo.edu.ar/s/7dmB6PZLWSLJsTr

Una vez depositada la documentación recuerde enviar un e-mail a Dirección Alumnos de Grados ( direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar ) notificando del envío de la documentación. En el asunto del correo electrónico coloque: “ Acred Idioma - N° LEGAJO - APELLIDO Y NOMBRE “

 

Alumno/a Vocacional

El interesado podrá iniciar este trámite cuando sea alumno de otra Universidad / Facultad y desee cursar asignaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Periodos para iniciar el trámite

La solicitud de inscripción en condición de estudiante vocacional debe tramitarse con un semestre de anticipación al momento de inicio de cursado del espacio curricular al que postula.

Para cursar el SEMESTRE IMPAR (primer semestre 2022): 02/08/21 al 13/08/21

Para cursar el SEMESTRE PAR (segundo semestre 2021): 29/03/21 al 09/04/21 

Horarios de Cursado: https://ingenieria.uncuyo.edu.ar/horarios-de-cursado

Documentación

La documentación debe remitirse COMPLETA en un PDF único respetando el siguiente orden:

  1. Nota dirigida al Decano donde se solicita la autorización para cursar materias como alumno vocacional. Debe aclarar sus datos personales, universidad/facultad de origen, semestre en el que desea cursar y la o las cátedras de interés.
  2. Certificado Analítico Parcial de Grado Legalizado, especificando fechas de exámenes y notas obtenidas. 
  3. Certificado de alumno regular (debe ser del mismo ciclo lectivo en el que presenta la documentación).
  4. Partida de Nacimiento
  5. DNI (frente y dorso)

Utilidad gratuita para unir y gestionar PDF: https://www.ilovepdf.com/es 

Envío de archivos

Se debe depositar el pdf único con toda la documentación en la carpeta pública de la nube de Ingeniería: 

Por favor nombrar el pdf: VOC - Apellido y Nombre.

Link Carpeta Pública: https://nube.ingenieria.uncuyo.edu.ar/s/336LWf4KFRYQQFN

Una vez depositada la documentación recuerde enviar un e-mail a Dirección Alumnos de Grados  ( direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar ) notificando del envío de la documentación. En el asunto del correo electrónico coloque: “ VOC - Apellido y Nombre “

Reglamentación: https://digesto.ingenieria.uncuyo.edu.ar/view/inline/regulation/file/10738

 

Cambio de carrera interno 

Un estudiante de la FI puede solicitar cambio de carrera interno, o sea, a otra carrera de la misma, en los períodos siguientes: 

Desde el 1 de agosto hasta el 30 de octubre de cada año, para cursar durante el PRIMER SEMESTRE del año siguiente. 
Desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo de cada año, para cursar durante el SEGUNDO SEMESTRE del mismo año. 

Se solicita a través de un e-mail  a: direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar , cuyo asunto debe ser: CC-N° LEGAJO-APELLIDO Y NOMBRE 

NO SE EMITE ACUSE DE RECIBO 

En el e-mail se debe adjuntar, en archivo word, pdf o imagen, una nota dirigida al Señor Decano Ing. Daniel FERNÁNDEZ, solicitando el cambio de carrera, detallando carrera de origen y de destino. La nota deberá estar firmada y aclarada con apellido y nombre, número de legajo, e-mail y número de celular. El archivo adjunto en el mail debe denominarse así: CC-N° LEGAJO-APELLIDO Y NOMBRE. 

Si ya se ha iniciado el pedido previo al aislamiento por pandemia (marzo de 2020), se debe detallar el número de expediente que tiene asignado el trámite, una breve descripción de cuando lo inició y cualquier otro dato que crea usted necesario.

 

Adscripción Ad-Honorem

Se debe enviar completo el siguiente FORMULARIO, acompañado por el plan de labor, el cual deberá estar diagramado y firmado por el titular de la cátedra.

IMPORTANTE: Es requisito tener aprobada en sistema la cátedra a la que se suscribe como adscripto ad-honorem.  

Envío de Archivos

Los archivos deben enviarse en un único PDF, respetando el siguiente orden:

  1. Formulario de Adscripción Ad-Honorem
  2. Plan de labor.

Utilidad gratuita para unir y gestionar PDF: https://www.ilovepdf.com/es

Le solicitamos que cuando envíe el archivo cambie el nombre por “ Ad-Honorem - Legajo - Apellido y Nombre” y coloque ese mismo nombre como asunto del correo electrónico (direccion.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar).

 

Solicitudes de Certificaciones

Certificado analítico y certificaciones de Programas de asignaturas

Debe redactar un e-mail a: dirección.alumnos@ingenieria.uncuyo.edu.ar, solicitando las CERTIFICACIONES, detallar específicamente lo que se requiere (certificado analítico, certificaciones programas de asignaturas, entre otros)

El asunto del e-mail debe incluir: CERTIFICACIONES - N° LEGAJO - APELLIDO y NOMBRE

Este trámite puede tener demora, ya que exige verificaciones manuales presenciales, y por protocolo el personal está trabajando en forma restringida.  

NO se emite acuse de recibo.

 

Certificado de Alumno Regular

Se realiza a través del Sistema SIU GUARANI, se descarga en PDF y no hace falta ningún tipo de validación

 
 
Medio boleto 

Para poder obtener el descuento del medio boleto estudiantil deberá completar el siguiente formulario online

En un plazo no mayor a las 48 hs hábiles se generará el certificado solicitado y podrá descargarlo directamente desde los siguientes links:

Opción 1: http://www.vym.mendoza.gov.ar/web/certificados/descargarCertificado.jsp

Opción 2: http://www.ssp.mendoza.gov.ar/web/certificados/descargarCertificado.jsp

Para abonos de media y larga distancia se pueden seleccionar hasta 2 empresas.

Para obtener los 2 abonos simultáneamente (Urbano y Media y Larga distancia) deberá consultar en los centros de información sube o en la Dirección General de Transporte del Gobierno de Mendoza: https://www.mendoza.gov.ar/transportes/abonos/

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