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Se realizó Reunión de Claustros

Este viernes 15 de setiembre tuvo lugar la presentación de las actividades más importantes de la gestión institucional del período 2016/2017, a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández, y de la Vicedecana, Patricia Infante.

imagen Se realizó Reunión de Claustros

La Reunión de Claustros, que contó con la presencia de toda la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería, hizo un recorrido de las actividades más importantes que se están llevando adelante en la actualidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, las cuales se detallan a continuación. 

Acerca de las carreras de grado 

Para comenzar, el Sr. Decano se refirió a la situación actual de las carreras de grado que integran la institución. 

Primeramente, mencionó los procesos de evaluación ante CONEAU que se están realizando. Como el de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, que obtuvo la acreditación de su proyecto de carrera, con lo cual logró el reconocimiento oficial provisorio de su título. Y el de Arquitectura, que presentó el Informe de Autoevaluación y en este momento se está preparando para la visita de los pares evaluadores en el mes de octubre.

A continuación se refirió a que la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de nuestra Facultad es la única que cuenta con reconocimiento oficial del título en todo el país.

Respecto a esta, hizo mención a que este año se creó la Red Argentina de Ingeniería Mecatrónica (RADIM), que tiene como objetivo la coordinación, articulación y generación de propuestas para asegurar la formación de los Ingenieros Mecatrónicos; órgano técnico del cual el ingeniero Daniel Fernández fue designado Coordinador Suplente.

Expuso también sobre el trabajo realizado para el lograr la definición de las actividades reservadas al título de Ingeniería Mecatrónica, su inclusión en la familia de carreras que prevé el marco conceptual y definición de estándares de acreditación aprobado en Asamblea del CONFEDI, en mayo de 2017, y la solicitud para incorporar a la Ingeniería Mecatrónica en la lista de terminales de Ingeniería incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Agregó que la Comisión de Estándares de Acreditación y las redes de terminales trabajan en la elaboración de varios documentos, que serán el eje principal de tratamiento de la 62° Reunión Plenaria de CONFEDI, con el objetivo de producir un Documento Final de Propuesta de Nuevos Estándares para todas las terminales de Ingeniería, en la plenaria de octubre.

En relación con las carreras Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura, ofreció un detallado informe del proceso licitatorio y las ofertas para la construcción de un nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería en el que funcionarán las mencionadas carreras. El informe abarcó todas las etapas, desde que el Consejo Superior autorizó el llamado a licitación (23/05/16), la aprobación del proceso licitatorio, la adjudicación (22/06/17), y los fondos donados por la Asociación Cooperadora para tal obra.

Acerca de la carrera de Ingeniería de Petróleos, hizo referencia a algunos hitos de importancia que se dieron en los últimos años. El primero es la actualización de su Plan de Estudios en 2016; la implementación del proyecto de desarrollo de competencias actitudinales (ProDeCA), el avance para la creación de actividades de posgrado relacionadas con la Ingeniería de Petróleos: Diplomatura de posgrado en Estudios Integrados de Yacimientos (2018) y Maestría en Yacimientos No Convencionales (Shale Oil & Tigth) – (2019). 

Asimismo, siendo miembro de la Red de Universidades Petroleras (RUP), se ha logrado la aprobación para la instalación de un simulador de realidad virtual para la perforación de pozos, una de las cinco universidades del país que lo va a recibir, para que los estudiantes puedan trabajar con él. Esto implica una obra de dos millones de pesos; los fondos fueron autorizados por el Consejo Superior el 9 de setiembre de 2016 y el 8 de agosto de 2017 se autorizó la convocatoria para la contratación directa de la obra, proceso que vence el próximo martes 19 de setiembre.

En todas las obras mencionadas, la Coordinación de Infraestructura y Proyectos Especiales de nuestra casa de estudios, ha tenido una importante intervención, aportando toda la documentación técnica e informes necesarios para que el Rectorado lleve adelante el proceso licitatorio.

Además, destacó la importancia que significa la puesta en marcha nuevamente del Instituto Argentino del Petróleos y el Gas (IAPG) este año, del cual nuestro Decano fue designado Vicepresidente y el Director de Ingeniería de Petróleos, Ing. Mario Sánchez, Secretario. 

Sobre la carrera de Ingeniería Civil, se refirió al amplio trabajo de capacitación y extensión que ha llevado adelante, por medio de la realización de múltiples jornadas de importancia y de la presentación de la carrera a múltiples escuelas secundarias que han visitado la institución. Así como también ha colaborado fuertemente en la puesta en funcionamiento del proyecto académico vinculado al Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita y en los programas de movilidad IDEAR, con Alemania.

En cuanto a Ingeniería Industrial, puso énfasis en la adecuación de la franja horaria en un único turno, lo que implicó la reorganización de las asignaturas, para responder a un pedido que vienen realizando los estudiantes desde hace años. 

También mencionó la participación en el desarrollo del Evento #15U Debate Matriz Productiva de Mendoza y en el Rally Latinoamericano de Innovación el año pasado. Así como el trabajo que se está realizando para la modificación del Plan de Estudios. 

En general, explicó que todas las carreras de grado de la Facultad se encuentran trabajando en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y en la actualización de los estándares para las carreras de ingeniería; que implican el agrupamiento  en familias de carreras y la incorporación de un sistema de créditos, lo cual facilitará la movilidad entre instituciones y una mejora en la graduación. 

Sobre estos procesos continuos de evaluación, el Decano afirmó: “Hemos entendido que nos hace bien ser evaluados, estar trabajando de acuerdo a normas; porque si tenemos la intención y la voluntad de trabajar bien, esto abre puertas para financiamiento de una carrera que es reconocida como que está acreditada en el ámbito nacional. E internacionalmente, también les abre puertas a los estudiantes y docentes. Por eso la importancia de que estas carreras estén acreditadas”. 

Por otro lado, reconoció el fuerte flujo de intercambios internacionales que se realizan en las carreras de grado; teniendo en cuenta que este año han sido 59 los estudiantes de la Facultad que han realizado experiencias en el exterior y el mismo número de los extranjeros que han venido a estudiar a nuestra unidad académica.

Sobre las carreras de posgrado

En cuanto a los posgrados, Daniel Fernández mencionó a las nueve carreras de postrado implementadas en la Facultad de Ingeniería: Doctorado en Ingeniería (1996), Doctorado en Ingeniería Industrial (2012), Maestría en Logística (1998), Maestría en Ingeniería Ambiental (1996), Maestría en Ingeniería Estructural (2004), Maestría en Energía (2006), Especialización en Ingeniería Ambiental (1994), Especialización en Gestión de Obras Civiles (2014), y Especialización en Ingeniería Vial (2014). A continuación se refirió a la incorporación de tres nuevas actividades de posgrado: Diplomatura de Posgrado en Dirección y Administración de Proyectos (2015), Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica (2016), Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica (2017). Esta última comenzará a dictarse en 2018.

Además, comentó que este año la Maestría en Ingeniería Estructural obtuvo la acreditación de CONEAU, con la máxima calificación (Categoría A) y por seis años. Esta maestría inició su actividad en 2004; tiene la particularidad de que los alumnos no pagan por cursarla y los profesores la dictan como parte de su dedicación en la Facultad.

Asimismo, el Decano destacó el trabajo realizado para la regularización del funcionamiento integral de las carreras de posgrado (Consejo Asesor, Informes Académico y Económico, Renovación de Autoridades), proceso que condujo a la actualización y aprobación de la normativa lo rige, por parte del Consejo Directivo, implementado desde el año pasado. Acompañando a este proceso, la Asociación Cooperadora ha colaborado en el desarrollo de un sistema informático para la gestión administrativa y económica de las carreras.

También se refirió al financiamiento de varios programas y proyectos, tales como: subsidios a profesores visitantes para proyectos de investigación y actividades de posgrado, estímulo a la producción científica, proyectos de investigadores noveles como Director con asesor, becas de estímulo para la finalización de carreras de posgrado. En todos los casos, indicó la cantidad de beneficiarios y fondos afectados.

Estructura Orgánico Funcional – Institutos – ACOFI

El Decano se refirió a la importancia del trabajo realizado para actualizar la Estructura Orgánico Funcional de la Facultad de Ingeniería (EOF) y de cómo se vincula con la actualización de la normativa que rige el funcionamiento de los Institutos de la Facultad de Ingeniería (IFI) y el soporte que la Asociación Cooperadora (ACOFI) presta a tal fin.

La nueva estructura ya ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad y cuenta con dictamen favorable de Comisiones para ser tratada en el próximo plenario del Consejo Superior. Destacó la importancia del instrumento no sólo para el funcionamiento y la gestión de la organización sino también para el desarrollo de la carrera del Personal de Apoyo Académico y de la regularización (efectivización) de la planta de dicho personal, así como para fundamentar la gestión de trámites que implican mayor presupuesto para la planta del personal.

En relación con la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería (ACOFI), se refirió trabajo realizado para regularizar la situación de la entidad ante la Dirección de Personas Jurídicas; actualmente la entidad se encuentra con todos sus balances aprobados. Asimismo, se tramitó la renovación y actualización de sus convenios y acuerdos específicos ante el Consejo Superior, los que recientemente han sido aprobados con vigencia hasta el año 2022. Uno de los acuerdos firmados es el que tiene por objeto la administración de los fondos resultantes de la operación comercial del Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita, por cuenta y orden de la Facultad de Ingeniería.

Finalmente, anunció la modificación estatutaria que se tramita ante la Dirección de Personas Jurídicas para incorporar dos nuevos representantes de la Facultad de Ingeniería en la Comisión Directiva de la entidad.

Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita

Durante la presentación y en relación con el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita (PAH-LL), el Sr. Decano informó sobre las acciones realizadas desde la última reunión de Claustros, la que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2016, a la fecha.

En primer lugar, se refirió a la noticia publicada por Unidiversidad, el 29 de diciembre de 2016, titulada “La UNCUYO recuperó el control de La Lujanita”, en oportunidad de realizarse la inspección judicial. Luego, hizo lo propio sobre lo resuelto por el Consejo Superior en su sesión del 14 de diciembre de 2016, oportunidad en la que dispuso, por Resolución N° 2005/2016-CS: Rescindir la adjudicación otorgada a SIRJ SRL, como  representante de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO ante ENARSA, por los reiterados e injustificados incumplimientos al contrato, los pliegos licitatorios y demás normativa que regula la materia que son atribuibles a la exclusiva  responsabilidad de la empresa operadora, desde la fecha de la presente resolución; rescindir el convenio marco celebrado entre la Universidad Nacional de Cuyo y SIRJ SRL por incumplimiento de  los compromisos asumidos; disponer y facultar al Señor Rector para que revoque el contenido de instrumentos que empoderaban a la empresa operadora técnica de la Central; intimar al  operador técnico del Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita (PAH-LL), SIRJ SRL, a restituir el bien inmueble concesionado dentro del término de diez días corridos; y autorizar a la Dirección de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con la Facultad de Ingeniería -a realizar todas las acciones administrativas y/o judiciales que pudieren corresponder. A continuación informó sobre las comunicaciones e intimaciones que se hicieron a la empresa SIRJ SRL, la revocación de la concesión del predio a la misma empresa, y la Interposición de demanda por medidas cautelares ante el Segundo Juzgado Federal de Mendoza N° 2, dando lugar al Expediente caratulado UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO C/ SIRJ SRL S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA”, solicitando medidas precautorias de no innovar, intervención judicial e inspección judicial. El 23 de diciembre de 2016, el Tribunal admitió las medidas cautelares solicitadas, a través del auto interlocutorio sustituyendo la intervención judicial por la designación de veedores judiciales. Posteriormente, se designaron como veedores judiciales a los Sres. Francisco Javier CRISAFULLI y Alejandro Mario CERESA.

Adicionalmente, el Tribunal ordenó a SIRJ SRL que se abstenga de realizar cualquier conducta activa u omisiva que ponga en peligro la integridad del PAH-LL, su regular funcionamiento, la conservación de los muebles, maquinarias y documentación, e insolventarse intempestivamente, y cualquier otra que pudiera atentar contra los legítimos derechos de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente las medidas precautorias autorizadas por el Tribunal se encuentran firmes toda vez que los recursos intentados por la contraria fueron rechazados.

Paralelamente a las medidas cautelares detalladas, la Universidad Nacional de Cuyo ha interpuesto demanda de lanzamiento el día 9 de marzo de 2017 ante el Segundo Juzgado Federal de Mendoza, dando lugar al expediente caratulado: “Universidad Nacional de Cuyo c/ SIRJ S.R.L. s/ Lanzamiento Ley 17.091”, solicitando que se libre orden de desalojo del inmueble por haber acaecido el plazo de diez días para que la firma lo hiciera voluntariamente. El avance del proceso de lanzamiento quedó sujeto a la cuestión de competencia planteada en la instancia cautelar. A la fecha del presente informe la Universidad Nacional de Cuyo, luego de agotar las instancias administrativas, podrá solicitar el lanzamiento.

En otro orden, debido al impedimento de ingreso de los veedores a las instalaciones del  PAH-LL, el 22 de mayo de 2017 se procedió a formular denuncia penal contra el Socio Gerente y el Socio Apoderado de la firma SIRJ SRL, y contra todo aquel que resulte responsable, por la presunta comisión del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad en los términos del artículo 239 del Código Penal. El expediente penal se encuentra actualmente en Fiscalía Federal a la espera de que se practiquen las medidas de investigación pertinentes.

A continuación, se refirió a las reuniones mantenidas con autoridades de ENARSA a los efectos de trabajar conjuntamente mientras se desarrolla el proceso judicial, para luego informar sobre los depósitos registrados en la ACOFI, los estudios realizados a partir de la documentación disponible sobre la operación comercial del PAH-LL, lo resuelto por el Consejo Directivo en relación con el uso de dichos fondos y su comunicación al Consejo Superior.

Finalmente, comunicó lo instruido por el Consejo Directivo en relación con la formulación de una compulsa penal y sumarios, como resultado de las investigaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización del PAH-LL, la Comisión ad hoc creada por el Sr. Rector encargada de realizar una Investigación Global de todos los aspectos vinculados a la incorporación del PAH-LL al Mercado Eléctrico Mayorista y la denuncia realizada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, esta última en abril de 2014.

Ejecución de Proyectos de Desarrollo Institucional 

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Patricia Infante presentó los Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) que se están llevando a cabo en la actualidad.  Sobre ellos detalló que este año, hay dos que se realizan con recursos adicionales. Uno titulado “Estructuración y consolidación del área de Seguridad, Salud y Ambiente”, tema en el que la Facultad tiene numerosos requerimientos normativos y que implica la incorporación de los recursos humanos y el equipamiento necesarios para cumplirlas. Y el otro, llamado “Desarrollo de la Dirección de Graduados”, que tiene que ver con la planificación de actividades que tienen por objetivo consolidar el contacto con los egresados y relacionar la unidad académica con el exterior. 

Asimismo, la ingeniera Infante se refirió al proyecto que tiene que ver con el Programa de Educación a Distancia, el cual actualmente está siendo financiado por la Facultad. 

Finalmente, se refirió a los proyectos que se vienen realizando desde 2016, los cuales están en etapa de finalización: “En cuanto a los proyectos que estuvimos informando el año pasado en nuestra última Reunión de Claustro, la mayoría ya están ejecutados y están elaborados los informes finales”. 

Otros programas financiados por la Facultad 

A continuación, el ingeniero Fernández hizo hincapié en otros programas que están siendo financiados exclusivamente con fondos propios de la institución.  Como el Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería (PROFEN), que tiene por objetivo general implementar líneas de acción que, con la activa participación del cuerpo docente, permitan desarrollar proyectos destinados a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, para los que se destinaron 550 mil pesos.

También expuso sobre el Programa de Integración, destinado a financiar actividades de perfeccionamiento y capacitación en el país y en el extranjero, así como misiones con fines académicos, de investigación, movilidad e intercambio, para el que se asignó la suma de 160 mil pesos.

En cuanto a los estudiantes, se otorgaron 134 becas con fondos propios, de las cuales el 40 por ciento fueron ayudas económicas y el 60 por ciento destinadas a becas con plan de actividades, es decir que los estudiantes realizan una tarea en contraprestación por el beneficio. A tal fin, durante 2016 y lo que va del año 2017, se destinó la suma de un millón y medio de pesos. 

Del mismo modo, se implementó el Programa de Asignación de Fondos para Actividades Extracurriculares (PAFAEE), para los estudiantes que deseen hacer actividades que tienen que ver con lo académico, pero que son extracurriculares. Este proyecto fue definido por los propios estudiantes en conjunto con el área de Asuntos Estudiantiles.

Además, mencionó los fondos que se destinan a otros temas de importancia, como en el caso del ingreso 2018, para el cual están realizando el curso de nivelación alrededor de 1.500 aspirantes. En este, nuestra unidad académica invirtió de sus propios recursos 775 mil pesos, lo que representa el 59% del presupuesto total destinado por la Universidad para el ingreso.

Del mismo modo, en el período que va de octubre del 2016 a septiembre de 2017, se han sustanciado 72 concursos docentes. Además, en nuestra casa tenemos 58 docentes que están alcanzados por el proceso de efectivización del convenio colectivo de 2014, el cual está regulado por la Resolución 4603/2015-R. 

Infraestructura y equipamiento 

En Infraestructura, además de lo mencionado anteriormente sobre la Edificio de la Facultad de Ingeniería para las carreras Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura y el espacio para la instalación del simulador de realidad virtual, informó sobre la adjudicación de la Remodelación de la Instalación ($ 4.950.842), la apertura de ofertas realizada el 23 de agosto sobre obras de accesibilidad (rampas y adecuaciones - $ 1.367.278), la refuncionalización de los sanitarios del edificio de aulas en proceso licitatorio ($ 3.093.033), la construcción de cubiertas de techo en la playa de estacionamiento sur, obras de seguridad en DETI  (escaleras de emergencia), edificio del Proyecto EOR.

Conjuntamente, en equipamiento se invirtió más de un millón y medio de pesos, entre los que se destaca la compra de 20 proyectores, de los cuales algunos ya se han instalado en todos los cursos del edificio de aulas y en el Anfiteatro Este. El resto se instalarán en aulas de la DETI, Consejo Directivo y Anfiteatro Oeste. También se han actualizado los Laboratorios de Informática y se va a crear uno nuevo, con la incorporación de la carrera de Ciencias de la Computación.

Asimismo, Daniel Fernández se refirió al arduo trabajo que se está realizando para conseguir tener la titularidad definitiva del proyecto hidroeléctrico La Lujanita. 

Personal de Apoyo Académico 

También dedicó un espacio para destacar el trabajo realizado por el personal de apoyo académico (PAA) de la Facultad, reconocimientos, logros y movilidades internacionales a las que han accedido. En otro orden, se refirió a los concursos en trámite y al proceso de regularización (efectivización) que se lleva adelante en el ámbito de la Comisión Negociadora paritaria.

 

El Sr. Decano finalizó su presentación agradeciendo la atención, la dedicación y el compromiso de la Comunidad Educativa con la Institución, dando lugar a la formulación de preguntas que consideraran pertinentes a los temas expuestos.

 

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