Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Licenciatura en Ciencias de la Computación obtuvo acreditación de CONEAU

El proyecto de la flamante Licenciatura de la Facultad de Ingeniería consiguió la autorización provisoria de funcionamiento. La acreditación definitiva será ratificada cuando la carrera tenga sus primeros egresados.

24 de agosto de 2017, 14:07.

imagen La Licenciatura en Ciencias de la Computación obtuvo acreditación de CONEAU

La Licenciatura en Ciencias de la Computación, que comenzó a funcionar este año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, es la primera de este tipo en Mendoza y la novena en el país. A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, el proyecto de la misma ya ha obtenido el reconocimiento oficial provisorio del título. 

Al respecto, el Director de la Licenciatura, Dr. Carlos García Garino, destacó: “Para la carrera es una validación importante porque significa que estamos cumpliendo con los estándares de la CONEAU, que evalúan una serie de requisitos curriculares del Ministerio de Educación, establecidos en la Resolución 786/2009. Pero que, además, tiene otra serie de indicadores que hay que cumplir, que son adicionales a esos requisitos curriculares. En particular, el artículo 43 de la Ley de educación Superior, especifica que para las carreras que tienen profesiones reguladas por el Estado, porque hay riesgo, tienen necesariamente que pasar por este trámite”. 

Dicho riesgo refiere a la importancia que representa en la actualidad el desarrollo de software, pues los sistemas presentan cada vez mayor automatización, lo que implica un mayor peligro ante fallas; tales com los programas para el funcionamiento de los frenos de un auto, el control de datos bancarios o la realización de trámites gubernamentales, entre muchos otros. 

Sobre el proceso de validación, García Garino comentó que “es una tarea que requiere paciencia, ser meticuloso y tener una mirada introspectiva hacia la carrera”. La documentación fue presentada a CONEAU en octubre de 2016, la cual incluyó un análisis exhaustivo de planes de estudio, propuestas de extensión, articulación con la comunidad, investigación, entre otros. Y el informe sobre los resultados y observaciones fue recibido en diciembre del mismo año. Posteriormente, se envió un documento a CONEAU respondiendo a las observaciones, que permitió lograr la autorización de funcionamiento (nombre con el cual se conoce a la acreditación de proyectos nuevos de carreras de grado).

Asimismo, el Director de la carrera se refirió a uno de los temas destacados para la evaluación: “Miran mucho el tema de investigación, porque CONEAU viene tratando de articular las carreras de grado y posgrado con la investigación”. Y aseguró que “en ese sentido, estamos bien porque tenemos un convenio de articulación con el Instituto Universitario para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITIC) de la UNCUYO, que colaboró bastante en la génesis de la carrera. Muchos de los investigadores que están allí se están sumando paulatinamente como profesores y tenemos un buen número de gente con posgrados en el plantel de la carrera, más del 40 por ciento”. 

Otros trabajos simultáneos 

El Doctor Carlos García Garino se refirió también al trabajo que está finalizando en torno a la promoción de un sistema de créditos y de reconocimiento de trayectos formativos, que incentivan la movilidad estudiantil. Sobre esto, afirmó: “También nos ha tocado un trabajo muy fuerte de participación en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que ha sido muy bueno porque nos ha permitido hacer un estudio comparativo con otras carreras de informática del país”. 

"Así como también, se ha avanzado en la realización de diferentes concursos docentes y en el impulso para la capacitación de los mismos en el país y en el exterior, a través del aprovechamiento de programas de la Facultad y de la Universidad". 

Finalmente, el Director de la Carrera expresó que el resultado logrado es fruto del trabajo de un equipo de profesores muy comprometidos con la carrera, acompañados por una importante tarea del personal de apoyo académico de la Facultad y la permanente presencia y ayuda de las autoridades de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad.

 

Contenido relacionado