Se realizará la octava edición del Mes de la Arquitectura

En esta nueva oportunidad, el Colegio de Arquitectos de Mendoza se centrará en las alternativas del lenguaje arquitectónico, poniendo el acento en la sostenibilidad y en brindar propuestas que respondan al contexto social. Desde el 19 hasta el 21 de octubre habrán charlas a cargo de profesionales en la materia. La entrada es libre y gratuita, previa inscripción por Evenbrite.

05 de octubre de 2022, 09:45. Por: Marcia Castro.

imagen Se realizará la octava edición del Mes de la Arquitectura

Por octava vez, el Colegio de Arquitectos llevará a cabo el Mes de la Arquitectura (MDA). Esta edición se centrará en debatir en torno a las alternativas del lenguaje arquitectónico, los materiales, la sostenibilidad y el requerimiento social. La idea es pensar una arquitectura más cercana, adecuada al contexto económico, social y ambiental.

La propuesta se basará en un ciclo de charlas a realizarse los días 19, 20 y 21 de octubre en la Nave Cultural. Formarán parte de las charlas profesionales de Mendoza y Argentina.

Tendrá como cierre la participación de Fredy Massad,  arquitecto y crítico en el periódico español ABC. Como en las ediciones anteriores, las facultades tendrán un espacio de debate, muestras de trabajos y un concurso. Habrá un homenaje al arquitecto Enrico Tedeschi.

La entrada es libre y gratuita, los y las interesadas deberán inscribirse mediante la plataforma Evenbrite.

Una oportunidad para debatir sobre la arquitectura actual

Se dará una mirada sobre lo que se está haciendo en este momento, mostrando a estudios, dependencias y entidades: tendrán participación los distintos actores que intervienen en la conformación del hábitat humano, con el propósito de atender las necesidades de la sociedad en su conjunto.

imagen Cronograma de actividades

Cronograma de actividades

Sobre Enrico Tedeschi

El arquitecto nació en Roma en 1910.  En 1948 emigró a la Argentina en calidad de profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, donde creó y dirigió el Instituto de Historia de la Arquitectura y el Arte. Fue también profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1960 se radicó en la ciudad de Mendoza, donde proyectó y construyó la Universidad de Mendoza; el conjunto edilicio se caracteriza por su calidad estética, espacial y ambiental. Se destaca también por su estructura de hormigón armado antisísmica. Se lo considera cofundador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de esta universidad, donde fue docente y primer decano.

Creó y dirigió el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV), en el  Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA). Esta es la institución de investigación en arquitectura solar y arquitectura bioclimática más antigua de América Latina; allí, en 1973, construyó la primera casa solar de Sudamérica.

Además, fue director, por concurso, de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Mendoza, desde 1959 a 1961. Asimismo, coordinó la creación del Código de Edificación de Mendoza, que entre otras cosas proponía limitar el desarrollo de las construcciones en altura, y obligaba a retiros de línea municipal para que no se afectarán las copas de los árboles de las calles.

Se lo considera uno de los pioneros de la arquitectura solar en la Argentina, junto al Dr. Arq. Elio di Bernardo de la Universidad Nacional de Rosario, y el Dr. Arq. Elías Rosenfeld de la Universidad Nacional de La Plata.

imagen Flyer del MDA

Flyer del MDA