Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó proyecto de Maestría Binacional en Ingeniería Geotécnica

El proyecto de formación está integrado por la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania. Cuenta con el apoyo financiero del Centro Universitario Argentino-Alemán (Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum: DAHZ-CUAA).

19 de marzo de 2018, 13:55.

imagen Se presentó proyecto de Maestría Binacional en Ingeniería Geotécnica

Fotos: Prensa UNCUYO

La actividad consistió en la presentación, por parte de representantes de las universidades participantes, del proyecto de Maestría Binacional en Geotecnia, el cual se encuentra en la fase inicial y de acreditación. El posgrado tiene como objetivo formar ingenieros civiles y geocientíficos, en un contexto internacional, brindando especialización y educación centrada en el campo de la Geotecnia, en áreas como la ingeniería sísmica, la construcción de infraestructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el movimiento de tierras y la construcción de presas, la construcción de túneles, la producción de energía y la extracción de materias primas.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández, quien recibió a los asistentes y agradeció al equipo técnico que trabajó en el proyecto desde la Facultad; entre ellos, destacó el trabajo realizado por Arnaldo Barchiesi y Juan Pablo Ibañez.  Asimismo, expresó: “Pensamos que esta iniciativa tiene una riqueza importante, en el sentido de que no es solamente un proyecto de posgrado académico, sino que también cuenta con la participación del sector público y privado, lo que le da un valor agregado”. Y destacó la importancia de este intercambio, dado que es la primera Maestría Binacional con Alemania que se realiza en la Universidad Nacional de Cuyo.  

A continuación, Roberto Cudmani, Director del Instituto de Geotecnia de la Universidad de Munich, presentó la institución alemana y el prestigio que significa obtener un título en la misma. Dado que esta cuenta con 13 premios nóveles obtenidos, contratos de trabajo con múltiples industrias, e investigaciones de importancia relacionadas con la geotecnia, como por ejemplo, de la estabilidad del famoso Estadio Olímpico de Munich. 

Cudmani indicó que el proyecto de maestría tiene un modelo innovador, pues trata temas que quizás no son típicos en cada uno de los países -como en el caso de los sismos fuertes en Alemania-, pero que a través de estos intercambios se hace posible generar transferencia de conocimientos y formar profesionales capacitados para trabajar en diversas regiones del mundo. 

Además, expresó la importancia de la temática, pues “cualquier estructura que se construya sobre el suelo, está trabajando con el área de geotecnia, lo que hace que esta iniciativa sea transversal a distintas disciplinas”. Y, además, porque envuelve la generación de energías alternativas: “El otro aspecto importante es el que tiene que ver con energías renovables, porque, por ejemplo, estructuras para captar energía eólica o paneles solares también tienen que ser fundados en suelos. El suelo tiene aplicaciones para el desarrollo futuro de la sociedad, por ello se tratarán no solo los temas clásicos de la ingeniería civil, sino también se abordará cómo aplicar biotecnología y nanotecnología  en el comportamiento del suelo”, destacó.

Luego, Abel Jacinto, de la Universidad Nacional de Tucumán, agradeció a las autoridades que hacen posible este intercambio y señaló: “Este convenio es muy importante para nosotros, es una forma de ampliar la oferta de posgrado y contar con los recursos de la universidad de Munich y la UNCUYO”. 

Finalmente, Arnaldo Barchiesi, presentó la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y señaló la relevancia de esta formación, dado que no existe ninguna similar en la Argentina y el desarrollo de la geotecnia es importante para nuestro medio profesional, dado el avance de las obras públicas y privadas. 

Además, estuvieron presentes en la apertura de la actividad el Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, Hugo Martínez, y Juan Pablo Ibañez, profesor e investigador de la institución y colaborador del proyecto. 

Luego de la presentación se dio comienzo a un Taller que tendrá por objetivo el intercambio entre científicos de las universidades asociadas, con representantes de las instituciones públicas y empresas privadas. Tratará la interacción de la investigación, la enseñanza y la práctica en ingeniería geotécnica, y las posibilidades de cooperación en temas de interés público y desarrollo e implementación de innovaciones técnicas. Se desarrollará del lunes 19 al miércoles 21 de marzo, en las Aulas BACT de la UNCUYO, con entrada libre y gratuita. 

Más información sobre el Taller: http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/taller-cientifico-y-presentacion-del-proyecto-maestria-binacional-en-ingenieria-geotecnica

 

 

Contenido relacionado