Se creará en la UNCUYO un Repositorio Sostenible de Material de Acceso Libre

A partir de un acuerdo generado con la Red RECLONE, se desarrollará una plataforma institucional en la universidad para la implementación de un repositorio sostenible de enzimas de acceso libre. El lanzamiento oficial será el próximo viernes 16 de diciembre a las 12 en el Cilindro Central, CICUNC.

13 de diciembre de 2022, 08:38.

imagen Se creará en la UNCUYO un Repositorio Sostenible de Material de Acceso Libre

La UNCUYO ha concretado un acuerdo con Reagent Collaboration Network (RECLONE), una red internacional orientada a promover el acceso de instituciones a reactivos para investigación y diagnóstico, a través de la producción de los mismos a bajo costo. El convenio generado permitirá a la universidad desarrollar una plataforma institucional para la implementación de un repositorio sostenible de material de acceso libre.

Como funciones básicas la plataforma llevará a cabo la recepción de DNA codificante de proteínas de interés tecnológico, la sistematización y el almacenamiento del material de interés, el mantenimiento y mejora técnica del material almacenado y, por último, la puesta al servicio de entidades públicas y privadas interesadas en el material disponible. La Universidad Nacional de Cuyo apoya el desarrollo de ciencia abierta y asequible iniciando un repositorio de reactivos de biología molecular de acceso abierto mediante la adhesión a la iniciativa de Reclone.

Para aquellos interesados en conocer más sobre el repositorio, se realizará el lanzamiento oficial, el próximo 16 de diciembre a las 12 h en el Cilindro Central del CICUNC, en el que autoridades universitarias y representantes de RECLONE estarán presentes.

A su término, se realizará un conversatorio denominado “Experiencias innovadoras en Ciencia Abierta”, con un panel de expositores compuesto por investigadores internacionales que llevan adelante propuestas de acceso abierto relacionadas con la democratización del conocimiento y desarrollo científico. Los temas que se expondrán son:

• Repositorio digital de datos primarios y publicaciones de acceso abierto, a cargo del Dr. Osvaldo Gallardo, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Fabricación de instrumentos a bajo costo, a cargo del Dr. Pablo Cremades, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Producción de reactivos de biología molecular de acceso abierto a bajo costo, a cargo de la Dra. Jenny Molloy, investigadora de la Universidad de Cambridge.

La entrada es libre y gratuita, no requiere inscripción previa.

Sobre RECLONE

La Dra. Jenny Molloy, investigadora de la Universidad de Cambridge en conjunto con el Dr. Drew Endy, experto en bioingeniería de la Universidad de Stanford desarrollaron un kit de herramientas denominado “Open Enzymes” que permite acceder a la producción de enzimas. La iniciativa de esta colección de enzimas fue avanzando hasta convertirse en el Proyecto de Genes Libres de la Fundación BioBricks, con sede en el laboratorio en Cambridge.

Así surge ReClone, una comunidad global de científicos comprometidos a resolver los problemas de la cadena de suministro de reactivos que enfrentan los investigadores de todo el mundo, particularmente en África, América Latina y Asia. Para lograr eso, la red plantea una perspectiva de colaboración mutua en la producción local de enzimas y otros reactivos. Sitio web oficial https://reclone.org/

imagen Conversatorio

Conversatorio