Proyecto de estudiantes de Mecatrónica fue destacado en los premios FUNC

Mía Torres y Víctor Silva presentaron PriurGente, una app que pretende establecer prioridades en la atención médica en las guardias de hospitales o clínicas.

24 de noviembre de 2021, 08:10.

imagen Proyecto de estudiantes de Mecatrónica fue destacado en los premios FUNC

Mía Torres y Víctor Silva en la entrega de los premios FUNC 2021

En noviembre la Fundación Universidad Nacional de Cuyo concretó la séptima edición de los Premios FUNC 2021. Estos galardones, que ya son un clásico de la agenda mendocina, se distinguen por reconocer y ponderar los procesos innovadores en distintas áreas de la provincia.

Además de los galardones otorgados, la Incubadora de Empresas de la UNCuyo destacó determinados proyectos en los que colaborará para su desarrollo. Uno de ellos fue PriurGente, presentado por Mía Torres y Víctor Silva, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

PriurGente se relaciona con una app que establece prioridades en la atención médica en las guardias de hospitales o clínicas. Esto se realizará a través de una aplicación de celulares que permitirá responder preguntas respecto a síntomas relacionados con el Covid y generará un código QR que será escaneado por un dispositivo medidor para combinar estos datos con las mediciones de los principales parámetros que este realiza, determinando así la urgencia de atención requerida por el paciente.

Mia y Víctor contaron que el proyecto tomó forma luego de entrevistar al jefe de Epidemiología de la Provincia, Gonzalo Vera, quien los ayudó a identificar el problema de la gran demanda en las guardias.

“A partir de la conversación con el jefe de Epidemiología de Mendoza pudimos retomar una idea que nació hace un año, la cual reformulamos para que nuestro proyecto tenga una propuesta de valor más aplicable y concreta, siendo así más efectiva y escalable. Actualmente, estamos en una etapa de búsqueda de financiación para poder realizar el prototipo funcional”.

Con respecto al futuro de la iniciativa, los estudiantes tienen la expectativa que diversos hospitales y clínicas privadas puedan contar con PriurGente como herramienta para minimizar el riesgo de sus pacientes, y que se extienda al sector público de salud.

Los estudiantes destacaron que los conocimientos adquiridos en electrónica, microcontroladores, informática, inteligencia artificial, emprendedorismo y comercialización, han sido de mucha utilidad para realizar el proyecto.