Los proyectos "Aprendizaje de oficios y cuidado del medio ambiente: proyecto EcoEscobas" y "La Consejería de Hábitat", fueron seleccionados en la convocatoria que organizó la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, para trabajos en el territorio que se ejecutarán en el 2020.

19 de diciembre de 2019, 13:58.

imagen Propuestas de la Facultad serán financiadas por el programa de Prácticas Sociales Educativas

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, dio a conocer 19 propuestas que resultaron seleccionadas de la Convocatoria de Prácticas Sociales Educativas. En ese marco, los proyectos “Aprendizaje de oficio y cuidado del medio ambiente. Proyecto ECOESCOBAS”; y “La Consejería de Hábitat”, presentadas por la Facultad de Ingeniería, fueron aprobados para su ejecución durante 2020.

Las propuestas seleccionadas implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), e involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

Los proyectos aprobados fueron evaluados por un Comité, que tuvo en cuenta distintos aspectos como: grado de participación de la comunidad en su elaboración; la consistencia interna; la coherencia entre el diagnóstico, propuesta de trabajo y factibilidad; la estrategia pedagógica en relación con la PSE (interdisciplina, perspectiva pedagógica, etc.); y la metodología de evaluación. Además, se consideró el rol de los/as estudiantes y los resultados que se pretenden alcanzar en los territorios.

Aprendizaje de oficios y cuidado del medio ambiente. Proyecto ECOESCOBAS.

El objetivo general del proyecto es optimizar el proceso productivo de los escobillones ECOescobas, posibilitando incrementar el doble impacto, ambiental y social, que su implementación suscita dentro de la Unidad N° VI Penal de Jóvenes Adultos que depende de la Dirección General del Servicio Penitenciario.

Lo propuesto acompaña el proceso ya iniciado por el equipo de actores sociales, cuyo producto resultante es un escobillón, en 2 (dos) tamaños, para uso interno fabricado a partir de la reutilización de botellas plásticas de PVC y PET descartables como cerdas, y madera de pallets para la base de estos escobillones.

El espacio UNCULAB ((Laboratorio de Innovación Social – UNCuyo) fue convocado por la Unidad N° VI Penal de Jóvenes y Adultos para colaborar en la búsqueda de actores institucionales pertenecientes a la UNCUYO para poder profundizar en el proceso productivo de las ECOescobas y mejorar el prototipo del producto.

A partir de la demanda, se contactó a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Arte y Diseño, para que a partir de un diagnóstico generado en conjunto mediante reuniones grupales, se formule el proyecto en torno al encuentro entre jóvenes que viven inmersos en realidades diferentes (por un lado los estudiantes y por otro, los internos) para el intercambio de saberes y prácticas volcados en el proceso proyectual y productivo.

La modalidad de trabajo se plantea como interdisciplinaria entre las cátedras “Emprendedorismo e innovación” y “Comercialización”, de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería; y “Diseño de Productos 1” y “Métodos de Diseño” de las Carreras de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño, a través de comisiones de trabajo.

La Consejería de Hábitat

Fue presentado por la cátedra de Vivienda de Interés Social de la carrera de Arquitectura,  partir de trabajos anteriores que se han realizado con la comunidad del Barrio René Favaloro de la barriada La Favorita, en Ciudad de Mendoza. El objetivo es realizar aportes a la relación dialéctica entre teoría y práctica de la arquitectura desde una perspectiva social, situada y experimental.

La propuesta se basa en dos dimensiones centrales: En primer lugar realizar el monitoreo de prácticas educativas realizadas por la catedra durante el año 2016 al 2018 con la comunidad de vecinos/as del Barrio. El seguimiento consiste en evaluar el impacto en la organización vecinal y en cada familia que participó en la co-construcción de una idea proyecto habitacional adecuada a cada vecino/a desde la cátedra VIS.

En segundo lugar, proponer un espacio de consejería habitacional en el Barrio en las visitas que se realicen durante las prácticas, tendientes a dialogar y pensar en conjunto aspecticos técnicos y cognitivos sociogestivos de la producción social del hábitat.

La práctica se propone realizarla de forma anual, conformando un equipo integrado por estudiantes de arquitectura de años anteriores, docentes y adscriptos. A su vez en el segundo semestre cuando se curse la materia, se propone integrar a los estudiantes del ciclo lectivo 2020, en el trabajo con la comunidad sobre el diseño y configuración de los espacios comunes.