Profesional de Francia brindará curso básico de ROS

Está destinado a estudiantes de 4to y 5to año de Ingeniería en Mecatrónica. Se desarrollarán conceptos básicos de programación en Python / C++. Tendrá lugar el viernes 1 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

29 de octubre de 2019, 09:55.

imagen Profesional de Francia brindará curso básico de ROS

La creciente demanda en investigación de estudiantes y profesionales con conocimientos de robótica y en ROS (Robot Operating System), es una de las razones principales que motiva la formación de este curso.

Desde la Cátedra de Robótica I y el laboratorio de Robótica de Servicio, Teleoperación y Tecnologías Aplicadas, se busca cubrir esta necesidad, contando con la colaboración, formación y experiencia del Ing. Thibaud Hiltenbrand, quién estará a cargo del dictado de este curso.

La capacitación tiene como objetivo brindar elementos básicos para entender conceptos importantes de ROS, y proporcionar una idea del enorme potencial de aplicaciones que abre este entorno.

Se explicarán conceptos teórico/práctico básicos de ROS de manera sencilla, con ejemplos de código y aplicaciones reales.

Contenido del curso

•  Introducción: qué es ROS; qué se puede hacer con ROS; por qué ROS; lo que no es ROS
  •  Conceptos importantes: comandos básicos de Linux, vocabulario específico (nodes / topics / services, etc.)
  •  Ejercicios prácticos: aplicación con un paquete existente (turtle_sim), entorno de simulación
  • Herramientas y comandos de ROS (roslaunch, rosrun, rostopic, etc.)
  • Programación con ROS (Publisher & Subscriber, Service & Client, etc.)

El curso tendrá lugar el viernes 1 de noviembre, de 9 a 13h. en el aula A del Edificio de Gobierno, Facultad de Ingeniería, UNCuyo. Los cupos son limitados.

Interesados/as deberán inscribirse en el siguiente Formulario Online

Sobre el disertante

Thibaud Hiltenbrand, estudiante de maestría de la Escuela de Ingeniería SIGMA Clermont, Francia. Actualmente se encuentra realizando una pasantía y trabajando en su tesis en el laboratorio ROSETTA (Robótica de Servicio, Teleoperación y Tecnologías Aplicadas) del Instituto de Automática y Electrónica Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Se encuentra en el último año de sus estudios de MSc de especialización en Máquinas, Mecanismos y Sistemas, que abarcan conocimientos desde Automática y Robótica hasta Sistemas Inteligentes y Sensores, entre otras áreas de interés. Posee experiencia práctica con ROS aplicado a la robótica en diversos proyectos.

Trabajó sobre el desarrollo de plataformas móviles, entornos colaborativos, tareas de manipulación, inteligencia artificial y navegación autónoma. Además tuvo la oportunidad de desarrollar esas competencias trabajando en entidades públicas y privadas en España y Suecia.