Presentaron simulador de realidad virtual para entrenamiento policial

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO desarrollaron un dispositivo que permite representar físicamente los disparos recibidos, haciendo de esta una interfaz plenamente inmersiva. La herramienta quedará a disposición de la Policía de Mendoza, luego de un trabajo en conjunto de ajustes y mejoras.

04 de julio de 2024, 12:08.

imagen Presentaron simulador de realidad virtual para entrenamiento policial

El lunes 1 de julio en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó la presentación del Proyecto Final de la materia Realidad Virtual: “Simulador de ingreso a domicilios para entrenamiento policial”, de los estudiantes Juan Pablo Sibecas, Gabriel Vitelli y Matías Gaviño.

La materia dictada por los profesores Ing. Carlos Tomba y Mgter. Javier Rosenstein, es curricular del último año de Ingeniería Mecatrónica y electiva para la Licenciatura en Ciencias de la Computación. El proyecto final se trató del desarrollo de software y hardware de un simulador VR de entrenamiento policial Inmersivo.

En la presentación, se llevó a cabo una exposición detallada de las etapas que llevaron a la construcción del dispositivo y el simulador, así como la representación en vivo del mismo, donde personal directivo policial pudo constatar la efectividad de la herramienta que se pondrá a disposición de la Policía de Mendoza.

Asistieron a la presentación el oficial principal Fernando Trujillo, a cargo de Capacitación de la Policía de Mendoza y demás autoridades de la institución; la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería, Dra. Lucía Bottier; la directora de Modalidades y Tecnologías Educativas, Mgter Elena Caliguli; la directora de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Mgter. Marisa Haderne; y el director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Mgter. Enrique Iriarte.

Este tipo de actividades se plantean con el fin de establecer vínculos de participación entre la Universidad y las Instituciones que colaboran y se benefician del desarrollo realizado en las carreras de la Uncuyo.

Resumen técnico del simulador

El desarrollo se ha realizado sobre Oculus/Meta Quest2, mediante el entorno de desarrollo Unity; y el hardware de estimulación corporal compuesto de un Chaleco háptico diseñado también y desarrollado con ESP-32 y electrónica add-hoc, para que vía bluetooth permita accionar vibradores en el cuerpo y representar físicamente los disparos recibidos, haciendo de esta una interfaz plenamente inmersiva.

Cabe destacar la participación de la empresa HolosTech, quien facilitó en préstamo los cabezales de RV MetaQuest2 necesarios para llevar adelante el proyecto.

Se puede ver un instructivo demo del proyecto en el siguiente video:

Presentaron simulador de realidad virtual para entrenamiento policial