El primer satélite mendocino, MendoSat-1, es un proyecto que busca tener impacto educativo, ambiental y tecnológico.

11 de septiembre de 2023, 12:02.

imagen Presentaron proyecto de satélite mendocino e invitan a participar a la comunidad

El Ingeniero Ernesto Chediak, docente de la Facultad, coordina el equipo que realizará el primer satélite mendocino: MendoSat-1

El jueves 7 de septiembre, en el anfiteatro Oeste de la Facultad de Ingeniería; un equipo de trabajo coordinado por el Ingeniero Ernesto Chediak -quien es docente en nuestra Casa de Estudios- presentó un proyecto para realizar el primer satélite mendocino: MendoSat-1. La actividad contó con la participación de estudiantes, docentes y egresados.

El proyecto busca tener un triple impacto; primero, con aplicaciones comerciales en la industria del agro; después, educativas en niveles secundarios y universitarios y, finalmente, ambientales, que permitirán entender cómo afecta el cambio climático a la provincia.

Durante la charla, que contó con amplia convocatoria, Chediak habló del crecimiento del sector aeroespacial en Mendoza y los vínculos que permiten pensar en la Provincia como un posible polo espacial; ya que se encuentra trabajando en la temática el Polo TIC Mendoza en vinculación con distintas empresas, el INVAP, y la The Mars Society Argentina (TMSA), una organización sin fines de lucro que busca atraer al público al mundo de la astronomía y la exploración espacial.

El grupo, encabezado entre otros jóvenes, por Gabriel Caballero, Marcos Peralta y Leonardo Muñoz invitó a los presentes a sumarse a “algo que es posible, ya que existe una red tecnológica y de contacto desarrollada como para pensar que hacer un satélite en Mendoza, es posible”, por lo que las oportunidades de participación están abiertas para las universidades y personas que quieran formar parte. Las personas interesadas pueden solicitar más información escribiendo a mendozasatelital@gmail.com.