Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La División de Sistemas Tecnológicos Complejos impulsa la transferencia de tecnología a las empresas por medio de actividades de desarrollo de los esquemas de mantenimiento, en conjunto y con posteriores tutorías y asesoramientos puntuales, poniendo a disposición de ellas el expertise de sus profesionales para brindar los siguientes servicios: 

  • Análisis de Modos y Efectos de Fallas - Failure Mode and Effects Analysis/Failure Mode Effects and Criticality Analysis (FMEA/FMECA)

Es un examen de los modos de falla de cada componente de un sistema y de sus efectos sobre éste. Permite derivar información tanto para la mejora de la operación, como para la optimización del mantenimiento.

  • Análisis de Árbol de Fallas - Fault Tree Analysis (FTA) 

Es una modelación cualitativa y/o cuantitativa de la interrelación de los modos de fallas de los componentes de un sistema. Permite, por ejemplo, determinar la Criticidad de cada componente y los Conjuntos Mínimos de Corte, información que permite valorar la prioridad de una orden de trabajo y organizar los esquemas de mantenimiento.

  • Análisis de Árboles de Eventos - Event Tree Analysis (ETA)

Permite modelar la respuesta del sistema a un Evento Iniciante. Se obtiene la probabilidad de los diferentes Estados de Planta de acuerdo al éxito o fracaso de los diferentes subsistemas frente a la ocurrencia del Evento Iniciante. Permite, entre otras cosas, determinar la necesidad de rediseños o de incorporar nuevas barreras al sistema productivo.

  • Diagrama de Bloques de Confiabilidad - Reliability Block Diagram (RBD)

Permite modelar el sistema desde el punto de vista de la Disponibilidad. Se obtiene valiosa información para la especificación del sistema, su operación y su mantenimiento. Permite ajustar el valor de Disponibilidad de la planta.

  • Análisis de Confiabilidad Humana - Human Reliability Analysis (HRA) 

Es un paso importante en el estudio de un Sistema Tecnológico Complejo. Permite determinar probables errores de comisión y omisión, de procedimiento y de entrenamiento, entre otros.

  • Análisis de Fallas de Causa Común - Common Cause Failure Analysis (CCFA)

El Análisis de Fallas de Causa Común permite determinar la importancia de éstas en indisponibilidad de la Instalación, a través de la inclusión de sus conclusiones en los Análisis de Modos y Efectos de Fallas, Análisis de Árbol de Fallas y Análisis de Árboles de Eventos (FMEA, FTA y ETA).

  • Datos de Confiabilidad de Componentes - Component Reliability DataBase (CRDB)

Los Datos de Confiabilidad de Componentes específicos de cada planta son necesarios para todos los procesos de cuantificación y optimización, tanto de operación como de mantenimiento. Es importante relevar los datos propios de cada instalación, ya que ello permite determinar las tasas de fallas de los componentes de acuerdo a los esquemas de operación y mantenimiento específicos de cada empresa.

  • Análisis de Causa Raíz - Root Cause Analysis (RCA) 

El Análisis de Causa Raíz, con sus diferentes técnicas asociadas (task analysis, control barrier analysis, change analysis, etc.), es una herramienta fundamental al intentar determinar el origen de una falla relevante en una instalación. Sólo de la correcta determinación de aquella se puede esperar la eliminación de la recurrencia de la falla.

  • Mantenimientos Centrados en Confiabilidad y Basados en Riesgos

La División de Sistemas Tecnológicos Complejos tiene la capacidad para el desarrollo e implementación de esquemas de Mantenimientos Centrados en Confiabilidad (Reliability-Centered Maintenance, RCM) o de Mantenimientos Basado en Riesgo (Risk Based Maintenance, RBM).