Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresados de Ingeniería y Arquitectura de la Facultad recibieron sus diplomas

En una emotiva ceremonia de Colación, se reconoció a 102 nuevos graduados de grado y posgrado de la promoción 2018. Entre ellos, las primeras arquitectas formadas en nuestra Casa de Estudios.

01 de noviembre de 2019, 19:04.

imagen Egresados de Ingeniería y Arquitectura de la Facultad recibieron sus diplomas

Se reconoció a 102 nuevos graduados de grado y posgrado de la promoción 2018.

El programa de actos comenzó con la tradicional Misa de Acción de Gracias en la iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz. Posteriormente, se llevó a cabo en el Cine Teatro Plaza el acto central, con la entrega de diplomas a los egresados y egresadas de las Carreras de Grado y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

El evento contó con un número artístico, protagonizado por el Lic. Fernando Ballesteros.

La Mesa Académica fue presidida por el Rector de la Universidad, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi, el Decano de la Facultad, Ing. Daniel Santiago Fernández, el Vicerrector, Dr. Prof. Jorge Horacio Barón, y la Vicedecana, Ing. Patricia Susana Infante, quienes estuvieron acompañados por decanos y vicedecanos de otras unidades académicas de la UNCuyo.

El Decano Daniel Fernández, comenzó su discurso agradeciendo la presencia de Autoridades de la Facultad, la Universidad y otras instituciones de importancia como la Asociación de Graduados y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, el Colegio de Arquitectos de Mendoza; investigadores, profesores, ex decanos, personal técnico y de apoyo académico, graduados y estudiantes.

Luego, expresó un emocionante discurso que tuvo como hilo conductor el himno, el escudo y los 80 años de trayectoria de nuestra Universidad Nacional de Cuyo, valorando principalmente su característica  de institución pública. Asimismo, dio gran valor al hecho de contar con las primeras egresadas de la carrera de Arquitectura.

Tarea que, como detalló, supuso importantes esfuerzos y, también, recompensas: “Lo práctico no ha sido fácil, no ha sido un desafío menor. Alrededor de 8 años atrás, nos propusimos un proyecto desafiante: crear una nueva carrera, diseñar su currícula, su plan de estudios, lograr el reconocimiento oficial de su título ante la CONEAU, gestionar su presupuesto, conformar su cuerpo académico, comunicarlo a la sociedad. Y ustedes se propusieron ser parte de este proyecto, que se fue construyendo con gran expectativa, con esfuerzo, con tensiones, con acuerdos, y hoy muestra sus primeros frutos”.

Entre sus frutos, el Decano destacó la importancia de relacionar la ciencia con el arte, y la belleza que este último trae implícita. E invitó a los graduados a disfrutar con libertad y alegría esta nueva etapa que comienza en sus vidas: “Se han formado, se han comprometido a ejercer con dignidad la profesión, tienen las herramientas para hacerlo, tienen el encanto, la belleza, la técnica y la fuerza para lograrlo. Dejen que la mente cante, que el espíritu vuele, regocíjense en la vida, en el ejercicio de la profesión, en la familia, en los aspectos personales”, enfatizó.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Daniel Pizzi, se refirió a la importancia de las carreras de ingeniería y arquitectura para dar respuesta a los múltiples desafíos actuales que enfrentan nuestro país y el mundo. E invitó a los graduados a hacerlo desde la pasión: “Si quieren marcar la diferencia, sean inquietos, piensen, sueñen en grande desde el primer día. No se conformen, no permitan que el miedo neutralice sus deseos. La suerte está del lado de los que arriesgan con pasión”.

“Hoy ustedes están siendo llamados para dar testimonio, en la comunidad que los rodea, de la formación que han tenido y ser artífices del cambio que todos deseamos. Gracias por el esfuerzo hecho, gracias a los que los han acompañado. Sigamos disfrutando de esta amada y querida Universidad Nacional de Cuyo; no tengo ninguna duda de que, con el paso del tiempo, ustedes también van a apreciar lo que siempre decimos: Ser de la UNCuyo es para siempre”, finalizó el Rector.

Entrega de diplomas y distinciones

A continuación, se otorgaron los diplomas a los 94 egresados de las carreras de grado y  a los 8 de posgrado. Asimismo, se hizo entrega de las distinciones a los egresados que registraron el más alto promedio general de calificaciones en las carreras de grado, otorgadas por el Consejo Directivo de la Facultad.

Por su parte, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, premió con un diploma y el otorgamiento sin cargo de la matrícula profesional a los egresados con mejor promedio: Analía Gubinelli de Ingeniería Industrial; Luciano D´Agostino de Ingeniería de Petróleos, Federico Fernández de Ingeniería Civil; Verónica Vallejos de Ingeniería en Mecatrónica. Mientras que el Colegio de Arquitectos de Mendoza también premió a Carolina Virdó, mejor promedio de Arquitectura.

Además, la Academia Nacional de Ingeniería otorgó el premio “Ing. Isidoro Marín” 2019, por su desempeño sobresaliente a Verónica Vallejos, egresada con más alto promedio general de calificación de la Facultad, quien dirigió un discurso a  los presentes. Durante el mismo resaltó, principalmente, la importancia de poder contar con una educación pública y de que este derecho no se convierta en un privilegio, si no que sea una verdadera herramienta de transformación social.

Además, se dirigió con gratitud a los docentes que la formaron: “Quiero reconocer y agradecer al eslabón que yo considero más importante en la universidad, a todas las profesoras y profesores que creyeron en nosotros. A los que nos enseñaron con amor y paciencia, gracias por el enorme compromiso con la docencia, y la generosidad a la hora de enseñar y compartir sus experiencias. Sepan que todo su esfuerzo da frutos, y la prueba de ello es esta sala llena de egresados y egresadas”.

Finalmente, expresó: “Por último, quiero felicitar a los graduados y graduadas del 2018. Les deseo una vida exitosa y llena de desafíos, y espero que podamos devolver al sistema educativo argentino aunque sea un poco de todo lo que nos ha dado. Gracias Facultad de Ingeniería, gracias Universidad Nacional de Cuyo, defendamos siempre la Educación Pública, Laica y Gratuita”.  

Contenido relacionado