A partir del 5 de agosto, los estudiantes 4to y 5to año de Ingeniería en Petróleo podrán inscribirse en la materia optativa/electiva: Teledetección aplicada a la Industria Petrolera. La misma será dictada en modalidad a distancia y en forma asincrónica.

05 de agosto de 2024, 18:23.

imagen Nueva asignatura optativa de Ingeniería en Petróleo: Teledetección Aplicada a la Industria Petrolera

Los estudiantes que deseen cursar la asignatura deberán estudiar los contenidos y realizar las actividades propuestas durante la semana de manera autogestionada, sin compromiso de presencialidad. Sí estarán habilitados los foros de consulta y consulta presencial o virtual para quienes necesiten o deseen hacerlo.

Durante la semana del 5 al 9 de agosto, se realizará una reunión virtual para presentar la asignatura y dar las pautas de cursado y promoción. Los interesados en asistir deben registrarse completando el siguiente Formulario Online,  para informarse sobre el día y horario de la misma.

¿De qué se trata la materia?

La asignatura está organizada en torno a preguntas vinculadas a la obtención y organización de información geoespacial relevante sobre los yacimientos de hidrocarburos.

1. ¿Qué es y cómo se obtiene información geoespacial?

Para responder esta pregunta estudiaremos los principios de la teledetección, ya que una de las formas más eficientes de obtener información sobre áreas extensas (como en general son las áreas petroleras) es a partir de los datos tomados por los denominados sensores remotos.

Los distintos tipos de sensores, ópticos y de radar, capturan imágenes que son utilizadas como base para construir mapas de distintas variables geofísicas utilizadas en la industria. Los catálogos online muestran la disponibilidad de datos de archivo, y permiten descargarlos y/o solicitarlos.

2. ¿Cuáles son las aplicaciones de teledetección dentro de la industria?

Las aplicaciones están principalmente vinculadas a actividades de exploración, monitoreo ambiental y operación de yacimientos de petróleo y gas. Estudiaremos algunas de las aplicaciones más utilizadas en la industria de imágenes ópticas, de radar, modelos de elevaciones, y técnicas de estimación de deformación cortical basada en imágenes de radar.

3. ¿Cómo se organiza la información geoespacial?

Los datos obtenidos mediante teledetección, en conjunto con datos del subsuelo e información obtenida mediante relevamientos de instalaciones tales como pozos, ductos, etc., puede ser organizada mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). De esta manera es posible visualizar relaciones y extraer información derivada. En particular, el SIG que mantiene la Secretaría de Energía, es una fuente muy importante de datos públicos. Haremos extensivo uso del mismo durante el cursado de la asignatura.