Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva asignatura electiva: Taller Virtual en Red Arquisur 2023 - cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto

Es un taller masivo, colaborativo, con alcance arquitectónico/urbano de vinculación internacional en red. Está dirigido a estudiantes de 4to, 5to y 6to año de Arquitectura.

03 de agosto de 2023, 10:52.

imagen Nueva asignatura electiva: Taller Virtual en Red Arquisur 2023 - cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto

¿Qué es el Taller Virtual en Red Arquisur? 

Es un taller masivo, colaborativo, con alcance arquitectónico/urbano, de vinculación internacional en red con 25 Escuelas de Arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.  Es la única Cátedra UNESCO de la Carrera de Arquitectura.

Forma parte de la Cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto de la UBA dirigida por el Dr. Arq. Fernando Speranza. Es una actividad de Arquisur, que es la asociación de Escuelas Públicas de Arquitectura más grande de Sudamérica con 33 miembros que realizan publicaciones, congresos y encuentros. 

Tiene 10 años de experiencia en didáctica y movilidad virtual con 10.000 estudiantes y docentes que participaron. Cada edición cuenta con 1000 participantes. 

 

¿Qué hacemos? 

Conocemos, estudiamos y proyectamos con estudiantes y docentes  locales en las ciudades de Sucre, Cochabamba, Tarija,  La Paz, Asunción,Montevideo, Belo Horizonte, Niterói, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Sao Pablo, Porto Alegre, Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, La Plata, San Juan, La Rioja, Resistencia, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Concepción y Santiago de Chile. No solamente aprendemos sobre ciudades, también sobre formas de pensar y hacer arquitectura. Cada escuela aporta sus conocimientos y formas de enseñar y de manera colaborativa construimos conocimiento de nuestra disciplina con una mirada regional. 

 

¿Qué contenidos desarrollamos?

 Construiremos conocimiento hipertextual, colaborativo y matricial a escala masiva en instancias de vinculación con múltiples contextos y paradigmas de didáctica proyectual a nivel regional aplicando herramientas de morfogénesis con base en la ecología urbana y el paisajismo urbano poniendo en valor el concepto del Arquitecto Paisajista(Architecte Paysagiste) para repensar las relaciones entre la infraestructura verde-marrón y gris, el futuro de las zonas suburbanas, el diseño ecológico híbrido, los paisajes productivos, entre otros, utilizando herramientas GIS/SIC  dando soporte teórico y práctico divergente al Área de Proyecto y Planeamiento. 

 

¿Cómo vamos a trabajar? 

Vamos a trabajar en equipos de 3 estudiantes interviniendo en una ciudad ajena y al mismo tiempo tendremos que contar nuestra propia ciudad. La recorreremos con estrategias del flâneur y otras para que las demás ciudades y nosotros conozcamos la esencia de nuestro devenir urbano latinoamericano. Luego trabajaremos el semestre en equipos colaborativos en la ciudad del otro y asesorando a los equipos visitantes. Introduciremos en nuestros trabajos los conceptos de Ecología Urbana, Tercer Paisaje, Paisajismo Urbano, el Paisaje como infraestructura, Teoría Crítica del Paisajismo, historia del paisajismo y proyectos de autores incipientes y de renombre que han impactado en el campo del Paisajismo Urbano en los últimos 50 años.

Se entrega certificado con logo UNESCO

 

Información general sobre la asignatura

  • Docente a cargo: Mgtr. Arq. Facundo Antonietti + 25 docentes externos invitados
  • Duración: Semestral. 45 horas + 1 semana de Workshop intensivo.
  • Inicia: 10 de agosto. Semana intensiva 28 de agosto a 4 de septiembre. Finaliza: 16 de noviembre.
  • Días de cursado: Jueves de 18 a 21 hs.
  • Destinatarios: estudiantes de arquitectura de 4to, 5to y 6to año. 

 

Inscripciones

Completar formulario: https://forms.gle/JvGgveKuZgB4vvfH7

*Inscripción provisoria.  La inscripción formal se deberá realizar por SIU GUARANÍ

imagen Taller Virtual en Red Arquisur 2023 - cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto

Taller Virtual en Red Arquisur 2023 - cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto

Contenido relacionado