Mapping: el rol del arquitecto y el trabajo en equipo

El día de ayer, dio una charla abierta el reconocido artista Alex Dogrush y proyectó algunos de sus trabajos para estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura.

12 de octubre de 2017, 09:59.

imagen Mapping: el rol del arquitecto y el trabajo en equipo

La actividad fue organizada por Iván Brkljacic, profesor de la materia Arquitectura 5, quien dio la bienvenida a los presentes y la presentó como una espacio en el que la arquitectura deja de ser una ámbito técnico-burocrático para coquetear con el arte.  También mencionó la precocupación de la cátedra por estudiar "la expresión de la arquitectura", que es una virtualidad pero tiene la necesidad de poseer una representación más real, seria y precisa. Así como también busca lograr "que en algún punto se confunda lo real y lo virtual, que lo virtual sea lo real, que el objeto sea el sujeto", expresa el Arq. Brkljacic.

En este sentido, el rol de Alejandro Rodríguez, más conocido como Alex Dogrush,  se traduce en la gestión cultural de una vanguardista forma de trabajo que cobra vida en objetos tridimensionales;  a través de la herramienta de mapping. Si bien su pasión es la programación de realidades virtuales, es prestigioso y solicitado en distintas partes del mundo por su capacidad para transmitir conceptos mediante el arte visual en las fachadas de edificios, con el objetivo de revalorizar el espacio urbano.

Aunque la charla se basó en los nuevos medios para montar un espectáculo, utilizando como aliada a la tecnología de programación para el montaje escenográfico; el artista digital relató detalles acerca de cómo genera contenidos y en qué se inspira para los video-mappings. Además, acercó a los estudiantes la técnica de mapeo como la última versión de los anamorfismos que producían los renacentistas y los gestores de la perspectiva, en tanto algoritmos o procesos de trabajo que dan vida a los diseños arquitectónicos.

Por último, hizo mención al trabajo en equipo como herramienta necesaria,  señalando que las personas creativas se cultivan a sí mismas en la sinergia interdisciplinaria. Aclaró que, en el backstage que se suscita más allá del "front of house", cocrea con músicos, animadores, escenógrafos y fotógrafos, entre otros.

La charla finalizó con un racconto audiovisual de sus trabajos de proyección en 3D, motivando a los estudiantes a animarse a las distintas formas de representación que existen y por qué no, generar nuevas.

Alex Dogrush

Charla Magistral a cargo de Alex Dogrush en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Un racconto de su trayectoria, trabajo de video-mapping, su reinvención como arquitecto y su faceta como creativo.