La UNCUYO y la Provincia avanzan en su apuesta por el ambiente y la energía

El vicerrector, Gabriel Fidel, y la decana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante, recibieron al subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Manuel Sánchez Bandini, para elaborar estrategias de trabajos conjuntos, en ambos temas.

26 de febrero de 2024, 13:48.

imagen La UNCUYO y la Provincia avanzan en su apuesta por el ambiente y la energía

El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, la decana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante, y el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, se reunieron para firmar un acuerdo que tiene la finalidad de establecer una agenda de trabajo conjunto en temas como eficiencia energética, hidrocarburos, minería y Biolixiviación, entre otros.

Durante el encuentro se destacó la importante demanda de profesionales, y se habló de la posibilidad de celebrar futuros convenios de prácticas profesionalizantes, no sólo con el Ministerio de Energía y Ambiente, sino también con empresas del sector privado.

En cuanto a la posición de la UNCUYO sobre los temas ambiente y energía, Fidel explicó que desde el área de Vinculación se trabaja fuertemente en agregar valor a las iniciativas que emprende la gestión provincial en los sectores energéticos, agroindustriales y del turismo.

Para Sánchez Bandini, la firma del convenio es una oportunidad para que estudiantes avanzados y jóvenes profesionales realicen pasantías tanto en el sector estatal, como en el privado. Resaltó, además, la necesidad de que la Universidad proponga proyectos relacionados con la transición energética.

Finalmente se establecieron los diferentes puntos de la agenda de trabajo compartida y las dependencias que los desarrollarán:

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas a la Industria

• Perfiles profesionales que demandan en el ministerio para pasantes. Unidades académicas intervinientes.
  • Convenios específicos: prácticas profesionalizantes, investigación, pasantías.
  • Eficiencia Energética: cuáles son las líneas de trabajo y cómo articular con las Unidades Académicas.
  • Minería: cuáles son las líneas de trabajo y como articular con las Unidades Académicas.
  • Biolixiviación para remediación en las escombreras: gestionar convenio con la Universidad de Chile sobre el tema. ¿Cuál es el estado de avance del tema entre el Ministerio y la Universidad de Chile? Averiguar si existe algún convenio vigente o celebrar uno nuevo y ver las partes que intervendrían (Gobierno, Universidad de Chile y la UNCUYO).
  • Universidad de Chile participa en la creación de tecnología de biolixiviación.

Área de Vinculación

• Actualización Atlas Energético de la provincia de Mendoza.

Acompañaron la reunión el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Mario Sánchez, el secretario de Relaciones Institucionales, Alejandro Cantú, e integrantes del equipo de trabajo del área de Vinculación.