El próximo viernes 3 de noviembre a partir de las 9:30 h, se podrá conocer todas las iniciativas que existen desde la UNCUYO relacionadas con ciencia abierta y comunicación de la ciencia. Charlas, experiencias interactivas y mucho más de la mano de referentes en la temática.

30 de octubre de 2023, 08:31. Fuente: SECRETARIA DE INVESTIGACION, INTERNACIONALES Y POSGRADO.

imagen La UNCUYO tendrá su primera feria de ciencia abierta y comunicación pública de la ciencia

En el marco del cierre del mes de la ciencia, que consistió en numerosas actividades a lo largo de octubre, llega esta iniciativa que plantea visibilizar la labor científica existente de equipos de investigación UNCUYO que desarrollan propuestas de ciencia abierta como también de comunicación pública de la misma.

La jornada estará compuesta de dos partes. En primer lugar, desde las 9:30 h se realizarán una serie de conferencias, a cargo de responsables de proyectos relacionados con la temática. Todas ellas tendrán lugar dentro del Cilindro Central.

A continuación, desde las 11 a 13 h en el Hall del Cicunc, los interesados podrán conocer las diferentes iniciativas de ciencia abierta y de comunicación pública de la ciencia, con la presencia de diferentes mesas especializadas en desarrollar conocimiento científico aplicado de libre acceso. Mesas de robótica, mesa de arqueología y topografía, mesa de laboratorio agroecológico, son algunas de las iniciativas presentes, en donde el público visitante podrá interactuar con los investigadores y conocer qué se está realizando.

Estarán presentes además representantes de las redes internacionales REGOSH, especializada en conectar instituciones de América Latina para trabajar en hardware libre y abierto para la ciencia, emprendedorismo y educación. También RECLONE, red orientada a promover el acceso de instituciones a reactivos para investigación y diagnóstico, a través de la producción de los mismos a bajo costo, con quien la UNCUYO celebró un acuerdo en 2022 para la implementación de un repositorio sostenible de enzimas de acceso libre.

La actividad es libre y gratuita. Se trata de un esfuerzo colaborativo realizado desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado con equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Médicas.

Fuente: SECRETARIA DE INVESTIGACION, INTERNACIONALES Y POSGRADO

imagen Programa de actividades