La Municipalidad de Ciudad de Mendoza distinguió a docente de la Facultad

La Dra. Arq. Ana María Villalobos, junto a otros 29 docentes, recibieron de manos del intendente Ulpiano Suarez un reconocimiento por su labor al frente de la educación y formación de la comunidad.

20 de septiembre de 2024, 10:43.

imagen La Municipalidad de Ciudad de Mendoza distinguió a docente de la Facultad

De izq. a der: Mónica Elmelaj, Emilio Piñeiro, Eva González, Ana María Villalobos, Ulpiano Suarez y Marcelo Rubio

El miércoles 18 de septiembre, en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza, el intendente Ulpiano Suarez; junto a concejales; hicieron entrega de la “Distinción Legislativa Municipal” a docentes destacados 2024 de la Ciudad de Mendoza.

Mediante la Ordenanza Nº 3.703 del año 2006 se estableció otorgar un reconocimiento a la trayectoria, el esfuerzo y la vocación de aquellas personas que ejerzan o hayan ejercido la docencia en el ámbito de la Ciudad de Mendoza

Además de la distinción, los 30 docentes agasajados recibieron su Pasaporte Sanmartiniano y un vino, obsequio de bodega Santos Rubino.

Durante el acto, Ulpiano Suarez dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que “este reconocimiento es un homenaje a cada uno de los maestros y maestras que, en la Ciudad, pero que también a lo largo y ancho del país cumplen con esta labor tan noble. Quiero destacar también a cada concejal porque esta es una iniciativa de ellos. Este es un reconocimiento que los vecinos y vecinas de la Ciudad les brindan a ustedes”.

Sobre la Dra. Arq. Ana María Villalobos

Ana María Villalobos ha dedicado gran parte de su labor docente como profesora de Historia de la Arquitectura y de Intervención en el Patrimonio. Además, ha participado activamente en investigaciones sobre historia y patrimonio y ha sido Directora de Patrimonio de la Provincia.

Como docente de Historia se ha preocupado por la enseñanza de la Historia de la Arquitectura desde una visión proactiva, en la que los estudiantes entiendan que el conocimiento de la Historia es un insumo para los procesos de proyecto, dejando de lado el concepto de historia como conocimiento enciclopedista.

Pero es la enseñanza sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico donde su visión se destaca.

Ha trasmitido a los estudiantes que la valoración sobre el Patrimonio debe realizarse con una base científica, para determinar el valor del bien patrimonial. De esta manera es posible su intervención con una base técnica reconocible.

Considerar que el Patrimonio Arquitectónico y Urbano es fundamental para el ambiente, la identidad y la economía de cualquier sitio o ciudad, rasgos que han sido evidentes en los conocimientos impartidos por la Dra. Arq. Villalobos a los estudiantes.

El compromiso y la voluntad de superación de la Ana María Villalobos se ve reflejado en el momento que obtiene el Doctorado en Arquitectura, logrado en el mes de julio de este año, unos meses antes de acogerse a los beneficios de la jubilación.

La incorporación del concepto de PATRIMONIO SUSTENTABLE es el legado destacado que la Dra. Ana María Villalobos dejará como legado en la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nota relacionada: https://ciudaddemendoza.gob.ar/2024/09/19/ulpiano-suarez-distinguio-a-docentes-destacados-de-la-ciudad/

imagen La Municipalidad de Ciudad de Mendoza distinguió a docentes destacados

La Municipalidad de Ciudad de Mendoza distinguió a docentes destacados