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La Facultad participó del Congreso Argentino de Ingeniería en San Juan

Autoridades, docentes e investigadoras de nuestra Casa de Estudios formaron parte del 7° Congreso Argentino de Ingeniería y 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CADI - CAEDI) organizado por la Universidad Nacional de San Juan.

imagen La Facultad participó del Congreso Argentino de Ingeniería en San Juan

El CADI - CAEDI es una propuesta conjunta del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y una de las reuniones científicas más importantes de Argentina, en su área. Su propósito es favorecer el intercambio académico de más alto nivel, la difusión de conocimientos y el entrecruzamiento de experiencias entre docentes, investigadores, estudiantes y profesionales, para fortalecer la construcción conjunta de saberes que respondan a las necesidades de la región. 

La temática general de esta edición, «Hacia Nuevos Horizontes: Desafíos de la Ingeniería», invitó a mirar de cara al futuro, explorando nuevos ámbitos de desarrollo de la profesión. El evento se desarrolló en la Ciudad de San Juan los días 4, 5 y 6 de septiembre.

En este marco, el sábado 5 de septiembre la decana Patricia Infante participó de la firma del convenio entre CONFEDI y la Fundación YPF, en el marco de la tercera etapa del Programa de Laboratorios Remotos impulsado por CONFEDI. 

A continuación, asistió al encuentro fundacional de la Red de Referentes de Áreas de Género de las facultades de ingeniería socias de CONFEDI, en el que se firmó el acta fundacional de la mencionada red. Las referentes de nuestra casa de estudios en esa red, serán la Ing. Adriana Román, como titular; y la Ing. Silvia Maturano como suplente.

Sobre esta temática, desde nuestra unidad académica se relevó la necesidad de plantearse acciones tendientes a realizar diagnósticos de base para establecer políticas y objetivos institucionales, alineadas con  las políticas de la UNCUYO, que tengan en cuenta la inclusión y visibilizacion de situaciones de género e inclusión social. 

Esto permite generar programas sobre género y diversidad, visibilizando las situaciones actuales y minimizando su impacto a futuro, tendientes a disminuir las brechas actuales existentes.

Como lineamientos generales estratégicos en los temas de género y diversidad se considera actuar desde:

  • Formación y sensibilización (Ley Micaela, derribando estereotipos, paridad de género, visibilizando de situaciones no asumidas, buenas prácticas en comunicación inclusivas, prevención de la violencia)
  • Fomento/generación/promoción de las vocaciones y permanencia.
  • Asesoramiento y evaluación
  • Investigación y transferencia (encuestas alumnos y docentes, estadísticas de ingreso, continuidad y egreso, entrevistas, relevamiento de datos, análisis de información, planes de acción y medición de eficacia de las acciones. 

Participación de docentes y miembros del equipo de gestión en el CAEDI

En el marco del Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, las Mgtr. Elena Calíguli y Graciela Martins de Abreu, compartieron el trabajo denominado: “Enseñar ingeniería desde la formación por competencias: estrategias institucionales de acompañamiento a los docentes”.

Este trabajo se presenta en el entorno de los Proyectos de Investigación Bienales y en el Programa de rediseño curricular de las carreras de la FI-UNCUYO, originado en los estándares de segunda generación y el modelo de formación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante. 

La ponencia presentada tuvo como objetivo compartir la experiencia institucional que, a través de diversas estrategias pretende llevar al aula los cambios curriculares que, desde la Secretaría Académica y mediante sus áreas de Apoyo Pedagógico al Docente (SAPDOC) y de Tecnologías Educativas (MyTE), se desarrollan, a través de diversos proyectos, para actualizar y formar docentes en aspectos didácticos y tecnológicos que impactan fuertemente en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

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