Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores presentaron sus trabajos sobre ciencia e ingeniería de materiales

Destacados especialistas a nivel nacional e internacional, mostraron estudios y desarrollos realizados sobre distintos tipos de materiales, con interesantes aplicaciones a diversas áreas.

18 de octubre de 2018, 11:01.

imagen Investigadores presentaron sus trabajos sobre ciencia e ingeniería de materiales

En el marco de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, este jueves 18 de octubre, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería el “Minisimposio Ciencia e Ingeniería de Materiales" del Núcleo Disciplinario de Ciencia e Ingeniería de Materiales (NUDCIMAT).

Durante la actividad, investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, presentaron sus estudios realizados sobre distintos tipos de materiales como metálicos, poliméricos, compuestos, biomateriales y otros.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Facultad, Dr. Hugo Martínez, quien dio la bienvenida a los profesionales y deseó que el evento fuera provechoso, no sólo para conocer los avances en la temática sino también para afianzar relaciones entre las distintas unidades académicas que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

A continuación, la docente de la cátedra Ciencias de los Materiales, Ana María Furlani, realizó una presentación general de las distintas carreras de grado y posgrado de la Facultad, los programas de movilidad, las actividades de Investigación y servicios en sus Institutos, Laboratorios y Grupos de Estudio y algunas actividades de vinculación con el medio.

Además, Furlani expuso los diferentes ensayos de caracterización para el diagnóstico de falla en materiales metálicos, que se desarrollan en el Laboratorio de Metales del Instituto ITIEM, de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Algunas de las temáticas que se trataron durante el minisimposio fueron: la ingeniería en materiales y su inserción en la sociedad; nuevos materiales poliméricos a partir de biomasa; uso de grandes instalaciones científicas mundiales para caracterización de materiales; ligas de ti para aplicaciones biomédicas; estudio con ultrasonido del comportamiento de nanoclusters; desarrollo de materiales compuestos para uso aeronáutico, matrices poliméricas hidrofílicas; estudios numéricos de comportamiento; materiales compuestos para implantes óseos, entre otros. 

Contenido relacionado