Los docentes e investigadores Daniel Ambrosini y Pedro Baziuk, fueron reconocidos por los trabajos que dirigen. Ambos recibieron subsidios para seguir apostando a la creatividad y la innovación de proyectos que tengan una fuerte incumbencia en mejorar la calidad de vida de la sociedad.

03 de diciembre de 2018, 10:20.

imagen Fundación UNCuyo distinguió proyectos de investigación de la Facultad de Ingeniería

Los ganadores de la edición 2018 de los Premio FUNC "Gustavo Kent" - Prensa UNCuyo

En una nueva edición de los premios Gustavo Kent, la FUNC (Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo) reconoció la investigación "Excelencia en Transferencia Tecnológica", desarrollado por el Dr. Daniel  Ambrosini, y el proyecto de vinculación social “Transiciones socio-tecnológicas: agua y energía. De las tierras secas a las tierras altas”, que lleva adelante el Dr. Pedro Baziuk en el departamento de Lavalle.

Proyecto "Excelencia en Transferencia Tecnológica"

Esta investigación, a cargo del Dr. Daniel Ambrosini, abarca dos proyectos centrales de transferencias, materializadas a través de sendas patentes: "Disposición de control de vibraciones semiactivo del tipo que emplea tensores de fricción y tensor de fricción empleado" y  "Panel de resina reforzada y aislada para la protección de estructuras contra explosiones”. Los mismos, cuentan con un equipo de  profesionales del área de Dinámica Experimental del IMERIS de la Facultad de Ingeniería y del CONICET, organismo que financió la investigación junto con la Agencia Nacional de Promoción Científico-Tecnológica.

En el primer caso, Ambrosini destacó que se trata de un sistema que va aplicando fuerzas y reaccionando de acuerdo a las vibraciones del sistema a controlar. El dispositivo puede ser aplicado para controlar vibraciones de satélites. Es así, que el proyecto se desarrolló en el marco de la tesis doctoral "Control semiactivo de vibraciones en sistemas estructurales" del Dr. Hernán Garrido, cuyo fin era obtener dispositivos para controlar vibraciones en sistemas estructurales y mecánicos.

Asimismo, en el marco de la tesis doctoral "Análisis de la efectividad de amortiguadores de masa sintonizados para evitar el colapso estructural ocasionado por sismos de falla cercana" del Dr. Martín Domizio, se estudiaron otro tipo de dispositivos, llamados "amortiguadores de masa sintonizada", que sirven para mejorar la seguridad estructural de edificios ya existentes sometidos a sismos similares a los que pueden ocurrir en Mendoza, estudio que en la actualidad está siendo aplicado a un edificio de la ciudad de Mendoza.

En tanto, durante el proyecto "Panel de resina reforzada y aislada para la protección de estructuras contra explosiones”, explicó que se buscó reducir la probabilidad de fallas en columnas y muros sometidos a explosiones, como también,  las de colapso progresivo de estructuras de edificios que sean expuestos a explosiones. En este contexto, consideró que en el marco de la tesis doctoral "Diseño de protecciones para columnas sometidas a explosiones" del Dr. Ramón Codina, “se desarrolló una protección para columnas y muros sometidos a explosiones, donde se obtuvo un excelente comportamiento comparado con otras alternativas, por lo que la misma se patentó a nivel nacional y se intentó explorar sus posibilidades a nivel internacional”.

Por último, Ambrosini indicó que este tipo de proyectos traen grandes beneficios que permiten disminuir las vibraciones de sistemas mecánicos hasta niveles aceptables, mejorar la seguridad de edificios existentes en la zona de Cuyo, sometidos a terremotos. Y que “el subsidio obtenido será destinado a seguir  apoyando a todas las líneas de investigación del Área de Dinámica Experimental y se realizará en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo”.

Proyecto “Transiciones socio-tecnológicas: agua y energía. De las tierras secas a las tierras altas”

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental analizar, propiciar, mejorar y guiar instancias de cambio socio-tecnológico a nivel comunitario, sobre todo en contextos de poblaciones aisladas del Gran Mendoza, en torno a temas críticos como el acceso a la red energética y al agua en comunidades desfavorecidas. Los precursores de esta labor social son Pedro Baziuk, coordinador del proyecto, y Duilio Calcagno, codirector del proyecto.

De esta manera, se decidió trabajar y hacer foco en el área de El Retamo, una  localidad rural ubicada en el distrito de San Miguel, Lavalle, donde habitan alrededor de unas 75 familias.

Es así que, a partir de 2018 se abarcan diez puestos -los cuales constituyen la unidad económica y familiar de la zona- que se encuentran alejados del Centro Urbano, con el fin de proveerlos de paneles solares que le permitan autoabastecerse de esta tecnología, ya que se encuentran imposibilitados al  acceso de la red energética unifilar.

La propuesta fue canalizada a través de los Proyectos Mauricios López, instancia que ha permitido un creciente número de interesados y voluntarios que se han dedicado a  aplicar sus conocimientos multidisciplinarios, optimizar los recursos y solventar en gran parte los problemas energéticos que actualmente se presentan en esa zona.

Nota relacionada: https://goo.gl/CLL53x