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Estudiantes realizaron experiencia de campo en espacios arquitectónicos y urbanos de Ciudad

La actividad se realizó en el marco de la cátedra Historia de la Arquitectura I, con el objetivo de aproximar a los estudiantes a la complejidad de las arquitecturas del pasado, y analizar aspectos como su patrimonio mueble, sus valores simbólicos y su importancia referencial dentro del ámbito de la ciudad.

17 de octubre de 2023, 10:36.

imagen Estudiantes realizaron experiencia de campo en espacios arquitectónicos y urbanos de Ciudad

El jueves 5 de octubre, estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, en el marco de una actividad organizada por la asignatura Historia de la Arquitectura I, hicieron un trabajo de campo en la Ciudad de Mendoza, con el objeto de interiorizarse de forma experiencial, en distintos temas que aborda el programa de dicho espacio curricular.

La actividad inició en el corazón de la ciudad fundacional del siglo XIX: la Plaza Independencia. Allí, el grupo de alumnos junto con el equipo docente compuesto por Pablo Bianchi y Marcela Scaramella y la ayudante de segunda Renata Galeazzi, repasaron la conformación histórica del sitio a la luz de los conceptos de Kevin Lynch (trama, nodo, hito, senda, barrio), con especial atención al conjunto monumental constituido por el ex Plaza Hotel, Casino de Mendoza y Teatro Independencia, con rasgos de la tradición grecorromana en sus lenguajes arquitectónicos y proporciones, visibles actualmente en las fachadas del hotel y del teatro.

Luego se desplazaron por la Avenida Mitre hasta la Plaza San Martín, donde revisaron la implantación de los edificios más relevantes que conforman el escenario urbano de ese espacio público, como la Basílica de San Francisco, el Banco Nación y ex Banco de Mendoza (actual Espacio Contemporáneo de Arte-ECA). El valor ambiental del enclave, sumado al valor patrimonial de la arquitectura religiosa e institucional fueron abordados de lleno en la visita a la Basílica de San Francisco y al ECA.

En estos edificios, los estudiantes pudieron aproximarse a las obras de arquitectura, comprender su implantación urbana, su materialidad, escala, lenguajes y modelos tipológicos que les dieron origen.

En suma, el relevamiento pretendió aproximar a los estudiantes a la complejidad de las arquitecturas del pasado, pero también acercarlos a otros aspectos, como su patrimonio mueble, sus valores simbólicos y su importancia referencial dentro del ámbito de la ciudad.

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