Estudiantes presentaron propuestas de mejoras urbanas en terrenos de Godoy Cruz

Los proyectos finales de la asignatura “Arquitectura III – Taller de Integración Proyectual”, de 4º año, se basaron en la proposición de mejoras de espacios públicos reales del departamento.

15 de noviembre de 2019, 12:49.

imagen Estudiantes presentaron propuestas de mejoras urbanas en terrenos de Godoy Cruz

El jueves 14 de noviembre, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería, los estudiantes de 4º año de la carrera de Arquitectura, presentaron sus trabajos finales de Arquitectura III – Taller de Integración Proyectual. Se trató de propuestas arquitectónicas para la realización de mejoras urbanas en el terreno de Puerto Seco, Godoy Cruz.

Los proyectos surgieron de un trabajo de integración entre asignaturas de 3º y 4º año de la carrera, con las que los alumnos trabajan en el análisis del terreno desde las perspectivas teóricas de cada una de ellas.

Este se basó en tomar las diversas zonas de Puerto Seco -ya analizadas en las materias anteriores- y elaborar una propuesta final tratando temas de vivienda colectiva en altura, comercio y oficina. Así fue que, de las necesidades planteadas en la zona, surgieron diversas propuestas de interés por parte de los estudiantes, como: el diseño de un distrito de economía de granja, un distrito de alimentación saludable, un polo de medicina apoyado en las nuevas tecnologías, entre otros.

El objetivo de la cátedra es luego elegir los 5 mejores proyectos y presentarlos a la Municipalidad de Godoy Cruz, para que puedan aplicarlos o utilizarlos como insumo teórico para futuras proyecciones urbanas. Tal como sucedió con los trabajos realizados en 2018, cuyos desarrollos fueron tomados en cuenta  para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, el titular de la asignatura, José María Silvestro, aseguró: “Estamos usando la estrategia de crear transformación a partir de proyectos urbanos, desde una metodología de “acupuntura urbana”; es decir, transformamos la ciudad impactando en determinados puntos estratégicos”.

Y se refirió a que, si bien los estudiantes no pueden realizar proyectos ejecutivos, estas son ideas y conceptos de cómo se debería transformar el territorio, para dónde debería ir. “Yo creo que son las formas en las que nosotros, como academia, podemos llegar. Es decir, plantear el debate de qué hay que transformar en el territorio, dónde, cómo y a través de qué instrumento; sirve como base de reflexión ideológica de por dónde debe ir el territorio”.

“Creo que ese es el aporte que siempre han hecho las escuelas de arquitectura pero en el caso nuestro especialmente, porque tenemos un enfoque urbano; las materias de Urbanismo, en nuestro caso, son obligatorias y anuales”, destacó Silvestro.